Sociedad
Administración municipal

''Por una mala administración'' no se recuperará toda la deuda de 850.000 euros de Prepay con el Ayuntamiento de Burgos

El informe interno atribuye la responsabilidad de esta pérdida de ingresos a políticos y funcionarios, y a la falta de reacción del presidente López

El concejal de Movilidad, José Antonio López, reitera que no dimitirá por el 'caso Prepay' / Ayuntamiento Burgos

Burgos

La investigación del 'Caso Prepay' concluye que la empresa que gestionaba las tarjetas del autobús urbano estafó al Ayuntamiento de Burgos más de 850.000 euros, que no se sabe si se podrá recuperar algo del dinero y que hubo una cadena de descuidos, por la que nadie asumirá responsabilidades.

El concejal de Movilidad, José Antonio López, ha detallado las conclusiones del informe elaborado por el vicesecretario general, donde no interpreta que haya habido ningún tipo de corrupción, por la que sea responsable del caso y que no piensa dimitir.

Sin embargo, reconoce que pudo ser más diligente a la hora de imponer sanciones o alguna medida coercitiva cuando conoció el incumplimiento sistemático del pago de la recaudación desde el año 2018.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, insiste en que ha existido una dejación de funciones del concejal de Movilidad y que debería dimitir, además de haber mentido al Consejo de Administración sobre el calendario de los hechos, según De la Rosa, quien anuncia que pedirá de nuevo una verdadera Comisión de Investigación, cuando se les entregue el documento elaborado por el vicesecretario y si este atribuye irregularidades al equipo de gobierno.

El concejal de Movilidad admite discrepancias de criterio con la técnico encargada de Tesorería, pero se decantó por no resolver el contrato, porque de lo contrario, podría haber provocado la quiebra técnica de la empresa. Fue el 11 de noviembre, cuando el desfalco era de dominio público, el momento en que cesó la relación contractual y se presentó una demanda judicial, aunque la empresa había entrado ya en concurso de acreedores por los impagos que acumulaba. José Antonio López reitera que no conoció el montante real de la deuda hasta febrero de este año.

El portavoz socialista considera necesario aclarar todavía muchos aspectos de este caso, sobre el que Vox ha cambiado de criterio al salir del gobierno municipal y podría apoyar una investigación veraz y objetiva, si finalmente se demuestra que hubo negligencia política del responsable del Servicio de Movilidad y Transporte.

José Antonio López confiesa desconocer si el litigio judicial servirá para recuperar el dinero que adeuda Prepay Technologies SA, a quien culpa de haber estafado al Ayuntamiento de Burgos.

El informe conocido hoy de la Vicesecretaría General reprocha una falta de reacción de políticos y funcionarios, y echa en falta una iniciativa de la presidencia, que ostenta el edil del PP, aunque se admite que no fue informado en tiempo y forma. Discrepancias entre López y la Tesorera, reacción tímida y mala administración, son términos que utiliza el alto funcionario en su relato del caso.

Señala que se había consolidado una situación de hecho de incumplimiento de pago desde 2018, que no se debió adjudicar el contrato actual. Que el consejo de administración no había sido informado de esta problemática, incluido el presidente, dice el propio presidente, José Antonio López, quien refiere que, en modo alguno, se desprende connivencia entre el servicio y la empresa. Que no fue informado sobre que había una deuda hasta el 27 febrero 2024. Las conclusiones consideran que las medidas adoptadas apuntan hacia la solución del problema y que es necesario velar por la buena ejecución de los contratos.