Suspendida la jornada de paros convocada para este jueves en Auvasa aunque mantiene las posteriores
En principio se mantienen el resto de días convocados
Valladolid
El Comité de Empresa de Auvasa ha acordado suspender la convocatoria de paros para este jueves, 5 de diciembre, tras recibir una comunicación de Comisiones Obreras en la que se informa del estado de las negociaciones estatales en el sector del transporte de viajeros y de la decisión de suspender el paro previsto.
El presidente del Comité de Empresa, Arturo Barrul, ha explicado que los sindicatos CTA, CCOO y CSIF han acordado este miércoles en el Comité de Empresa de Auvasa suspender la convocatoria de paros prevista para este jueves.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
UGT, como ha recordado el representante sindical en la empresa de transporte en autobús, se desmarcó de las movilizaciones la semana pasada.
No obstante, ha matizado que el resto de días de paro convocados el próximo lunes, 9 de diciembre, y de manera indefinida a partir del día 23 de este mes se mantienen en el calendario y "se adoptarán las decisiones correspondientes según se vayan acercando estos días".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Las reivindicaciones
Los motivos que aducen tienen que ver con la exposición de los trabajadores del sector a riesgos asociados al trabajo de los conductores y conductoras profesionales, que suponen "una merma en nuestra salud y son los causantes de distintas patológicas cardiovasculares e intersticiales crónicas, fatiga y alteraciones del sueño". Todas ellas, aseguran, con relación directa, "al nivel de accidentalidad" en la profesión sin estar reconocidas como enfermedades profesionales.
Además, señalan que la acumulación de años de conducción afecta "de forma directa" a las capacidades motrices, sensoriales y cognitivas, "que son fundamentales para desempeñar nuestro trabajo con las máximas garantías de seguridad". De esta forma, aumenta la siniestralidad respecto a otros sectores.
Añaden a estos argumentos un estudio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el que señalan que la actividad del transporte terrestre de pasajeros y mercancías es uno de los que peores condiciones de trabajo y mayor impacto tienen en términos de siniestralidad.
Por ello consideran justificada la convocatoria de las mencionadas jornadas de huelga con el objetivo de implantar los coeficientes reductores al sector, además de aplicar un sistema de prejubilaciones "que permita un retiro más temprano de los conductores y conductoras profesionales del sector del transporte".