Unanimidad para exigir un plan de organización del personal de Sacyl para el primer trimestre de 2025
Los socialistas pide dejar de "improvisar" para reducir las listas de espera y el PP rechaza lecciones en materia de gestión del PSOE
Valladolid
El pleno de las Cortes aprobó hoy por unanimidad instar a la Junta a que apruebe en el primer trimestre del próximo año un plan de organización de los recursos humanos de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) que determine las necesidades de cada área, tanto de la Atención Primaria como de la Especializada, de forma que el sistema público pueda dar respuesta a las demandas de la población.
Toda la cámara respaldó el tercer punto de una proposición no de ley del Grupo Socialista, que incluía otros dos puntos, rechazados por la mayoría de PP y Vox, pese al respaldo de toda la oposición. En la presentación de la iniciativa, el procurador Jesús Puente planteó una estrategia para mejorar la lista de espera mediante una ley de garantías de los usuarios, un plan integral, dotado con 80 millones de euros, y otro de organización de los recursos humanos. “Es tiempo de dejar de improvisar”, dijo para demostrar que hay interés en aprobar los presupuestos de 2025.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Puente indicó que la lista de espera es algo más que una “cifra fría” porque ofrece una explicación de cómo funciona el sistema, en el que casi 40.000 ciudadanos esperan a ser operados; 270.000 a la de primera consulta del especialista y 61.000 a una prueba diagnóstica. En Atención Primaria, dijo, no existen datos oficiales a pesar de que se diga que es la “menor” de España.
Las noticias de Castilla y León a las 11:03
El ‘popular’ José María Sánchez, aseguró que las listas de espera se están reduciendo en Castilla y León frente a la “manipulación” de datos del PSOE, por lo que señaló: “No nos van a dar lecciones”. Además, recordó que es competencia del Ministerio de Sanidad dotar de profesionales y defendió las medidas de la Junta, que aseguró sigue trabajando en el plan de ordenación de recursos humanos. “La sanidad debe alejarse de los apriorismos ideológicos, las soflamas e intereses partidistas”, dijo.
El proponente socialista, que contrapuso con Vox su visión de la sanidad privada, negó que se estén reduciendo las listas de espera y señaló que no hay regulados tiempos máximos en Castilla y León, a diferencia de lo hecho por Galicia o Cantabria. “No han sido capaces en 21 años de ponerlo en marcha”, dijo para reclamar un marco de referencia e indicadores.
La procuradora de Vox, Rebeca Arroyo, enmendó el texto y defendió la necesidad de fortalecer la sanidad pública, en especial, en el medio rural, e incentivar a los profesionales para reducir la listas de espera, así como para cubrir las plazas de difícil cobertura y fidelizar a los que se formen en la Comunidad. Además, consideró una vía posible recurrir a la privada, “complementaria”.
En nombre de Soria YA, el procurador Juan Antonio Palomar Sicilia aseguró que cientos de sorianos tienen que salir de la provincia para ser operados lo que a su juicio evidencia la “grave desigualdad” en la prestación sanitaria. Además, pidió una “inyección significativa” de fondos y un plan que tenga en cuenta las particularidades de cada provincia.