Ocio y cultura

38 cortometrajes compiten por hacerse con la Galleta Gullón de Oro al Mejor Cortometraje

Esta tarde se proyectarán las dos primeras sesiones de la Sección Oficial y también comienza Emergentes, el apartado dedicado a jóvenes directoras

38 cortometrajes compiten desde hoy por hacerse con la Galleta Gullón de Oro al Mejor Cortometraje

38 cortometrajes compiten desde hoy por hacerse con la Galleta Gullón de Oro al Mejor Cortometraje

Palencia

Hoy comienzan las proyecciones de la Sección Oficial del Aguilar Film Festival, un apartado que este año está integrado por 38 cortometrajes procedentes de 21 países. Estas obras han sido seleccionadas entre las más de 2.000 propuestas recibidas por la organización y competirán por hacerse con la Galleta Gullón de Oro al Mejor Cortometraje y por el resto de premios que concederá el Jurado Oficial, del que este año forman parte el programador y director del D’A Film Festival de Barcelona, Carlos R. Ríos; el gestor cultural y programador del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), Tito Rodríguez; la programadora encargada de relaciones de industria y de desarrollo del sitio web Short of the week, Celine Roustan; y el director del certamen Transmutación Festival de Cine Contemporáneo, que desde hace ocho años se celebra en Ciudad de México, Claudio Zilleruelo.

De las 38 obras que participan en la máxima categoría competitiva del Aguilar Film Festival, 18 son españolas, incluyendo dos coproducciones con otros países. En lo que respecta a los diferentes géneros cinematográficos, 18 trabajos son de ficción, 9 de animación, 5 documentales, 4 documentales de animación y 2 de ficción documental. Entre las películas internacionales que forman parte de la Sección Oficial destaca la importante presencia de trabajos de Francia, ya que son 12 las producciones que llegan procedentes de ese país, en algunos casos en coproducción con otras naciones. Entre todos esos cortos se pueden destacar propuestas como An urban allegory, película dirigida por el artista y cineasta francés J.R. y por la directora italiana Alice Rohrwacher, ganadora del premio del jurado en el festival de Cannes en 2014 con Las maravillas.

Igualmente destacable es la calidad de los cortometrajes de animación seleccionados este año por el certamen, entre los que destacan títulos como Beautiful men, de Nicolas Keppens, película que llega a Aguilar avalada por los premios recibidos en certámenes de Francia, Canadá, Países Bajos, Bélgica, Rumanía, Japón o Estados Unidos. Otro corto de animación que ha logrado destacar en el circuito de festivales y que ha obtenido numerosos reconocimientos es Tennis, oranges, del norteamericano Sean Pecknold. A ellos se suman las últimas propuestas de directores con una amplia trayectoria y gran reconocimiento en el ámbito de la animación, como Nina Gantz, directora de Wander to wonder, o Jan Saska, autor de Hurikán.

CORTOS ESPAÑOLES

En lo que se refiere a las películas nacionales, destaca la presencia del cortometraje Depredador, la última obra de Javier Fesser, uno de los cineastas más destacados del cine español que ya estuvo presente en el festival en 2019 para recibir el premio Águila de Oro como reconocimiento a toda su trayectoria. Al igual que Fesser, otros directores que compiten en Aguilar después de haber acudido al certamen en ediciones precedentes son Begoña Aróstegui, que ha dirigido El cambio de rueda y que en 2020 logró el premio de la crítica en el AFF con el corto Yo, o Rafa Alberola, seleccionado con En la noche caminamos solos y que en 2019 ya compitió con Arenal.

Al margen de esos trabajos, en la Sección Oficial del festival estarán también cortos nacionales que han logrado un notable periplo en el calendario de festivales, como Apartamento Paradiso, seleccionado en certámenes tan destacados como los de Málaga o Moscú. Igualmente, en la máxima competición del festival estarán algunos de los cortos que han sido preseleccionados para los premios Goya de 2025, como el ya mencionado El cambio de rueda, de Begoña Aróstegui; Geranio, de Daniel Parra; o Puzzleak, el palacio de la violación, de Kote Camacho.

Entre las películas preseleccionadas a los premios más prestigiosos del cine español y que forman parte de la Sección Oficial se encuentra también dos trabajos que compitieron el pasado fin de semana en la competición regional: Semillas de Kivu, película dirigida por el leonés Néstor López y por Carlos Valle que se llevó el Premio del Público y Solo Kim, de Javier Prieto y Diego Herrero, galardonada con el Águila de Oro al Mejor Guion.

OTRAS PROYECCIONES Y AGUILAR INDUSTRY HALL

Por lo demás, la programación de hoy incluye un nuevo pase de la Sección De Campo y la proyección de la película A coleçao invisível, de la directora Rita Azevedo Gomez, Águila de Oro Internacional 2024. Asimismo, arranca Emergentes, el apartado que el AFF reserva a las nuevas realizadoras, jóvenes talentos que forman parte del progresivo incremento del cine femenino en nuestro país. Bajo este título, el certamen ofrece hoy y mañana un ciclo en el que se podrán ver siete trabajos, cinco de ellos de ficción y otros dos de animación.

Por otro lado, regresan las actividades de Aguilar Industry Hall que convierten a la localidad palentina en punto de encuentro para directores, programadores, filmotecas, festivales, distribuidores, plataformas de contenidos y para el público en general. Hoy ha tenido lugar una Master Class a cargo de Miguel Costa Templado y Gontzal Aurrekoetxea Urrutia sobre el proceso creativo en el desarrollo de VFX. Y es que, en los últimos años, la llegada de lo digital fue una auténtica revolución en el campo de los efectos especiales. Los avances en este terreno de los últimos años han elevado su potencial hasta límites insospechados, que aún apuntan más alto con la irrupción de la inteligencia artificial.

Los ponentes, del prestigioso y multipremiado estudio Alive VFX han hablado a los asistentes de las interacciones creativas en torno a los VFX que se desarrollan durante la producción entre los distintos departamentos de una película (guión, dirección, fotografía, arte, sonido, vestuario…).

La propuesta continúa mañana de la mano de Céline Roustan, que presentará Short of the Week, referencia a nivel internacional para el mundo del cortometraje y una de las primeras iniciativas en fomentar la difusión y democratización del formatoPelayo Gutiérrez, supervisor de sonido en más de doscientas películas y series que ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Alberto Rodríguez o Manuel Martín Cuenca. En este caso, Gutiérrez impartirá un workshop sobre diseño de sonido en el cine musical e introducirá algunas nociones sobre cómo abordar un proyecto de estas características.

NOCHES AFF

También arrancan esta noche las Noches AFF, con la ambientación musical que ofrecerán a partir de las 00 horas los DJ’S 36AFF Allstars en el piano-bar del Hotel Valentín. Dentro de este apartado y en el mismo lugar también se celebrará mañana la Noche Gamberra, sección coordinada por el actor Fele Martínez con los cortos más divertidos e irreverentes, mientras que el sábado será el turno de los DJ’s locales Movida Promovida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00