Sociedad

ASAJA-Palencia ha canalizado ya más de 7500 € de sus socios en ayudas para los damnificados por la DANA

La entidad en Palencia mantendrá hasta fin de año abierta la cuenta, cuya recaudación se entrega a labores de Cáritas y Cruz Roj

ASAJA-Palencia ya ha canalizado más de 7500 € de ayuda de sus socios para los damnificados del temporal de la Comunidad Valenciana

Palencia

ASAJA-Palencia ha canalizado ya más de 7500 euros de ayuda económica de sus asociados para los damnificados del temporal en la Comunidad Valenciana, a través de la cuenta creada para tal fin. Se cumple justo un mes desde que la directiva nacional de ASAJA aprobó, en su primera reunión tras el gravísimo desastre, impulsar una campaña solidaria en toda España con esa finalidad. Conforme ASAJA ha ido recibiendo las aportaciones de los socios en Palencia, ha ido efectuando transferencias cada semana a la organización homóloga en Valencia (AVA-ASAJA), que se encarga directamente de su donación a dos organizaciones no gubernamentales, Cruz Roja y Cáritas, para las muchas necesidades de los perjudicados por el temporal de octubre.

La directiva nacional de ASAJA, presidida por Pedro Barato, se reunió el lunes 4 de noviembre en Madrid para impulsar esta iniciativa en toda España, así como para reclamar al Gobierno de España la máxima implicación no sólo en la recuperación de los municipios afectados, sino en el impulso de un plan ambicioso de infraestructuras hidráulicas que permita el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos y, en la medida de lo posible, evitar en el futuro catástrofes similares.

El número de cuenta habilitado por ASAJA-Palencia (ES51 2103 2401 19 0030002618) se mantendrá abierto hasta finales de año y, antes de su liquidación, se efectuará una última transferencia con los fondos pendientes. Desde la organización se agradece a los asociados la solidaridad mostrada y, dada la magnitud de los daños, anima a efectuar nuevos donativos en este tramo final de la campaña.

Además de esta iniciativa, la directiva nacional de ASAJA analizó en aquella reunión los cuantiosísimos daños causados en las explotaciones y las infraestructuras agroganaderas en varias regiones. Muchas fincas resultaron anegadas por el agua y el barro, y no sólo se produjeron pérdidas millonarias en cultivos, sino también en caminos rurales, accesos a fincas, acequias de riego, invernaderos, almacenes, naves, maquinaria, etcétera. AVA-ASAJA cifró hace unos días en unos 1380 millones de euros los daños ocasionados sólo en el campo de la Comunidad Valencia.