"Decepción" entre la plantilla de Emobi e Ibermon que se quedarán en 35 empleados, el resto irán a un ERE suspensivo
Es la cifra que se contempla como subrogación de los empleos en las últimas propuestas de adquisición de estas empresas llamadas a ser "la reactivación del Bierzo". Emobi se quedará con 7 empleados; Ibermon con 28
Ponferrada
Los trabajadores de Emobi e Ibermon irán a un expediente de suspensión de empleo que se presentará previsiblemente la próxima semana después de conocer que quienes han presentado ofertas para adquirir, por un lado la fábrica de La Llanada y por otro la de Bemibre, solo mantendrán un total de 35 de los 120 empleos que hay entre las dos empresas. Emobi será la que además salga peor parada, el fondo de inversión que quiere comprarla solo subrogará 7 de los más de 40 empleos que tiene esta fábrica de torres eólicas, según la oferta presentada al Juez que lleva el proceso concursal. Los otros 28 se quedarán en Ibermon y tampoco serán todos inmediatos., indica desde la CGT el delegado Daniel Mauriz.
Es lamentable, dice Mauriz, que nadie haya hecho un seguimiento y un control a esta empresa que lleva sin hacer una pala eólica desde enero de este año. La Junta de Castilla y León, explica el sindicalista, es accionista y el MITECO ha entregado una subvención sin darse cuenta de que "ya estaba en quiebra. No hemos hecho ni una pala desde el pasado mes de enero", remarca.
Los trabajadores de Emobi están ahora mismo con un permiso retribuido y a la espera de saber si a pesar de las ofertas de compra el juez de lo mercantil que lleva su concurso decreta la venta o la liquidación, una decisión que es cuestión de días. Aunque el expediente de suspensión se presentará la próxima semana, la mayoría de ellos pasarán después a ser expedientes de extinción.
Desde el prisma político, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, reúsa hacer cualquier tipo de valoración sobre la caída en picado de estas dos compañías bercianas, una de ellas situada en su municipio. Opta por depositar la confianza en los tribunales. Morala asegura que ya está en contratación el asfaltado del acceso al polígono desde Santo Tomás, un proyecto muy necesario y que tendrá una inversión de medio millón de euros.