Vídeo

EL ABIERTO DE 'HOY POR HOY' Análisis con Víctor Lapuente, Javier Aroca y Estefanía Molina

¿Era daltónico el artista Vicent Van Gogh?

La investigadora y Doctora en Neurociencias por la USAL, Conchi Lillo, nos descubre porqué Van Gogh utilizada determinados colores en sus cuadros

'Noche estrellada sobre el Ródano' de Vincent Van Gogh / Patrice Schmidt / RMN-GP

Salamanca

Muchos artistas han padecido problemas visuales, miopía, cataratas, degeneración macular, etc. y de alguna forma se plasmaron en su obra, artistas como Monet, Degas, Munch... Vincent Van Gogh ¿era uno de ellos? Su pintura es de las más reconocidas y peculiares en el mundo del arte; por su trazo y los colores que usaba, con tonalidades que tienden a los verdosos y amarillentos, fue una constante a lo largo de su vida y su obra. Usaba gamas cromáticas muy particulares en sus cuadros. Hay mucha especulación alrededor de los colores que usaba, algunos rumores hablan que padecía algún tipo de problema para distinguir los colores.

Durante un tiempo se pensó que, por esa tonalidad tan característica que usaba y que fue una constante en su vida, Van Gogh tenía un tipo de daltonismo. Se creía que era protanope. La protanopia es un tipo concreto de daltonismo que confunden los rojos con los verdes porque las células fotorreceptoras parar distinguir este color presentan alteraciones. Así que esta anomalía provoca que los verdes y los rojos parezcan de una tonalidad muy parecida.

Hoy por hoy Salamanca 5 diciembre 2024

Hoy en día podemos hacernos una idea de la visión de estas personas que padecen estos trastornos ya que hay multitud de aplicaciones para móvil y ordenador con simulaciones al respecto. Chromatic Vision Simulator o Colblindor usan la cámara del móvil para, al mismo tiempo que estamos viendo algo, podemos experimentar la visión de una persona con cualquier tipo de discromatopsia (daltonismo).

¿Era Van Gogh efectivamente protanope? Se cree que su visión de los colores se hallaba distorsionada pero, no porque tuviera una deficiencia congénita como es el daltonismo, otra de las hipótesis gira alrededor de que padecía un trastorno para apreciar los colores, pero no genético, sino inducido, percibía los colores distorsionados a causa de un problema adquirido.

Se sabe que Van Gogh consumía frecuentemente Digitalis purpurea, conocida comúnmente como dedalera, una planta usada como fármaco por sus propiedades sedantes y antiepilépticas, para tratar sus crisis maníaco-depresivas. La intoxicación por consumo de esta planta provoca un tipo de trastorno conocido como xantopsia, una condición que provoca que se vean los colores con un tono amarillento y que también se puede producir por otros motivos, como ictericia o incluso por cataratas. No es una enfermedad en sí misma, sino una manifestación de otro tipo de problemas. Las personas con estos síntomas tienden a ver los blancos más amarillentos y los azules tirando a tonalidades verdosas.

El consumo de esta sustancia podría ser el origen de los colores que utilizaba el artista Vicent Van Gogh en sus cuadros.