Economía y negocios

"Estamos frustrados, el Ayuntamiento tiene que mover ficha ya en la Plaza de Abastos"

Los comerciantes ven con preocupación que no se haya hecho nada tras aprobarse el nuevo reglamento y denuncian que es el segundo invierno que están sin calefacción

Plaza de Abastos de Palencia / Radio Palencia

Palencia

Los comerciantes de la Plaza Municipal de Abastos se sienten frustrados ante lo que consideran falta de iniciativa por parte del Ayuntamiento de Palencia y que puede suponer la pérdida de los fondos europeos destinados a la rehabilitación energética de la misma. A finales del pasado mes de noviembre la propia concejal de Impulso Económico, Judith Castro, reconocía la preocupación que existía en el equipo de Gobierno por el retraso en las obras que tendrían que haber comenzado en noviembre y de las que, de momento, no se sabe nada. Según explicaba el problema radica en una demora en la licitación y la publicación de los pliegos del proyecto denominado ‘Rehabilitación Energética de la Plaza de Abastos Municipal de Palencia’. Esta actuación incluye las puertas automáticas y barreras de calor, así como parte de la iluminación del recinto comercial, encontrándose en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU y la Junta de Castilla y León, con un presupuesto total que asciende a los 497.271 euros. La Junta de Gobierno Local dio luz verde a estas obras de rehabilitación energética el pasado mes de septiembre. Mientras, el presidente del colectivo Israel Tapia denuncia que este es el segundo invierno que pasan sin calefacción algo que sufren no sólo ellos sino también sus clientes.

Reconoce Tapia que, tras un año trabajando el nuevo reglamento que regule la actividad de la Plaza el Ayuntamiento no ha dado el paso de sacar a licitación los puestos que están vacíos a pesar del interés mostrado por numerosos comerciantes y no entienden el motivo. Reconoce que se hizo un gran esfuerzo y "todo salió muy bien, nosotros cumplimos, nos reunimos con todos los grupos políticos y hemos estado meses pendientes de hacer nuestro trabajo" sin embargo lamenta, nada ha cambiado y exigen al ayuntamiento que de el paso definitivo y saque a licitación los puestos ya puesto que, la Plaza es un punto neurálgico del comercio palentino.

A pesar de ello, reconoce que el público palentino es muy fiel y sigue apostando por hacer sus compras en la Plaza, de hecho, son muchos los que ya han adelantado sus compras navideñas, sobre todo en carnicerías y pescaderías antes del previsible aumento de precios y así congelarlos. Pero, reconoce que no pueden seguir así, "hemos pasado frío, hay muchos puestos vacíos y no se pone solución, es necesario remediar esta situación".