Política

La apertura del centro para víctimas de violencias sexuales de Valladolid, en peligro

Servicios Sociales renuncia al contrato para instalar la luz y la calefacción porque no llegarían a tiempo para el 31 de diciembre, fecha tope en la que deben estar funcionando

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco / Rubén Cacho ICAL

Valladolid

La Consejería de Familia e Igualdad renuncia a completar las obras del centro de atención a víctimas de violencias sexuales, unas instalaciones que deberían haber estado completadas antes del 31 de diciembre de 2023 pero que, merced a una prórroga, tenían hasta la misma fecha de este año para entrar en funcionamiento. No respetar el plazo implica no recibir el dinero de los Fondos Next Generation, tal y como viene denunciando la oposición desde hace meses.

La Gerencia de Servicios Sociales ha emitido un informe en el que justifica la renuncia a adjudicar el contrato de "acondicionamiento e incorporación de la instalación de climatización y electricidad en el local destinado a "centro de crisis 24 horas" para víctimas de violencias sexuales de Valladolid". El propio documento reconoce que no da tiempo a tener esas obras en plazo -el 31 de diciembre- con lo que renuncian a adjudicarlas: "Fecha que resulta de imposible cumplimiento, por lo que no queda garantizada su financiación".

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Es más, en el documento firmado electrónicamente por la propia gerente de Servicios Sociales de la Consejería de Familia, se justifica no seguir adelante con el procedimiento "por imposibilidad sobrevenida de financiación de las mismas por la Unión Europea-Next Generation EU. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

Los plazos

El documento repasa los plazos que se han seguido en la contratación. En él podemos leer que fue el 21 de junio de 2023 cuando se dicta "Resolución por la que se aprueba el expediente de contratación, el pliego de cláusulas administrativas particulares que regirá en el contrato a celebrar y acuerda la apertura de la fase de adjudicación, que se realizará mediante procedimiento abierto, simplificado, con varios criterios de adjudicación". Sin embargo, no es hasta el 15 de octubre de 2024 cuando se acuerda "el inicio del expediente de contratación de las obras de referencia por un importe de 170.152,61 €" y ya el 23 de octubre de 2024 se publica la licitación del contrato en el perfil del contratante.

Tras el plazo de licitación, la mesa de contratación acuerda el 14 de noviembre proponer la adjudicación a favor de Montajes Eléctricos García S.L, una de las cuatro empresas que se presentaron.

El 25 de noviembre, la empresa presenta la documentación necesaria, tres días después de la fecha tope marcada por la administración, y ya el 2 de diciembre, la Directora Técnica de Recursos Humanos y Gestión de Centros, "eleva propuesta de decisión de no adjudicar el contrato de referencia", con la siguiente explicación: "Teniendo en cuenta los trámites del expediente de contratación que restan por cumplimentar hasta la formalización del contrato y comienzo de ejecución de las obras, así como el plazo establecido para su ejecución en los pliegos reguladores de este procedimiento (1 mes a contar desde el día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo con resultado viable), resulta de imposible cumplimiento el plazo final fijado por la normativa europea antes citada para que la actuación objeto del contrato de referencia pueda terminar en la fecha citada (31 de diciembre de 2024) y, por consiguiente, ser financiada por los Fondos Europeos Next Generation."

Es decir, que la Junta de Castilla y León reconoce que con el plazo de un mes que la adjudicataria propone para completar unas obras fundamentales para que el centro empiece a funcionar, nada menos que las adaptaciones necesarias para contar con sistemas de climatización y con energía eléctrica, es inviable cumplir la fecha límite -y prorrogada- que el Ministerio fijó en su momento para que las comunidades autónomas pudieran financiar la puesta en marcha de los centros con dinero europeo.

Las explicaciones

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se ha limitado a asegurar que todos los centros estarán listos a tiempo aunque no ha aclarado cómo van a solucionar el problema concreto surgido en Valladolid: "No siempre el mercado inmobiliario ofrece todas las posibilidades en todos los lugares y en otros sitios ha habido que hacer obras o instalaciones que llevan un esfuerzo adicional en el plazo; el objetivo es que antes del 31 de diciembre estén operativos".

La Junta de castilla y León asegura que los centros de atención a agresiones sexuales abrirán a tiempo aunque no explican cómo van a resolver el problema en Valladolid

Desde el PSOE advierten de que la comunidad se juega doce millones de euros de fondos europeos... y que si los centros no llegan a tiempo, pedirán la dimisión de la consejera. Entre otras cosas porque llevan tiempo advirtiendo de que esto iba a ocurrir. Yolanda Sacristán, procuradora socialista, cree que es un boicot, no tanto a la Ley de Libertad Sexual como a las mujeres de Castilla y León: "Nos parece una absoluta irresponsabilidad que perdamos esa oportunidad de tener esos centros, recogidos en la Ley y financiados con dinero europeo. Ojalá sean capaces de esprintar en estas semanas que quedan del mes de diciembre".

El PSOE de Castilla y León pedirá la dimisión de la consejera si los centros de atención a agresiones sexuales no se abren a tiempo en la comunidad

De igual forma, Yolanda Martín, portavoz de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, lamenta que se haya llegado a esta situación: "Lamentamos profundamente el hecho de que desde la Consejería sigan sin poder acondicionar estos centros, sobre todo en un momento en el que las agresiones van en aumento. Es una pena que teniendo dinero, por un problema de plazos y contrataciones, no abran".

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid lamenta que la apertura del centro de atención a agresiones sexuales de la ciudad esté en peligro