La Junta de Castilla y León inaugura la exposición ‘Et icarnatus est’ en el Museo de Palencia
La muestra está formada a partir de obras de los siglos XVII y XVIII, cedidas por parroquias y conventos de la provincia. Estará abierta al público hasta el 8 de enero de 2025
Palencia
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, ha inaugurado la exposición ‘Et incarnatus est’, en el Museo de Palencia. La muestra está dedicada a imágenes del Niño Jesús procedentes de diversas parroquias, monasterios y museos de la provincia de Palencia, que podrá contemplarse hasta el 8 de enero.
Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León se ha organizado junto a la Cofradía Dulce Nombre de Jesús y la Diócesis de Palencia y ha contado con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia. Este proyecto contribuye a resaltar el patrimonio cultural y religioso de la Comunidad.
‘Et incarnatus est’ reúne una selección excepcional de esculturas del Niño Jesús, la mayoría fechadas entre los siglos XVII y XVIII. Estas obras buscan resaltar tanto su valor devocional como su relevancia dentro del arte sacro.
El visitante podrá contemplar un conjunto de representaciones del Niño Jesús de gran variedad tanto de tamaño como de presentación, a veces vestido con diversos ropajes, y otras la talla limpia. También en diferentes posturas, la mayoría de pie, pero otras sentado en un estrado o reclinado como dormido. Cuando está de pie la mayoría de las veces tiene una cruz en una mano y la otra bendiciendo.
La exposición se ha organizado bajo la dirección de José Luis Calvo, delegado de Patrimonio Artístico de la Diócesis, y Carlos Mediavilla, responsable de Cultura de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.
El Niño Jesús, eje de la muestra
Las imágenes del Niño Jesús no se suelen representar entre las obras escultóricas destacadas de los templos, y hasta la época del Renacimiento no solían estar presentes.
El punto de inflexión de la mayoría de estas obras lo marca el ‘Niño Jesús’ realizado por el escultor andaluz Juan Martínez Montañés, en el año 1606 o 1607. A partir de ese momento es cuando los imagineros comienzan a realizar tallas a su imagen, tomándola como prototipo de escultura exenta destinada al culto.
En la Diócesis de Palencia se cuenta con una gran cantidad de imágenes del Niño Jesús repartidas por parroquias y conventos, de las que se ha hecho una selección para que estén representadas las diferentes sensibilidades, tanto en la talla como en la época que se realizaron.
Se trata de obras, fundamentalmente de los siglos XVII y XVIII, donde se puede comprobar tanto la idea que los escultores pretendían dar, como la escuela a la que pertenecían.
Desde la Junta de Castilla y León se agradece la participación en la cesión de las esculturas a templos de Aguilar de Campoo, Ampudia, Baltanás, Becerril de Campos, Calabazanos, Carrión de Condes, Cisneros, Frechilla, Fuentes de Nava, Marcilla de Campos, Paredes de Nava, Palencia, Villada y Villota del Duque.