Sociedad

Primeros pasos para una Aranda libre de pintadas

El Ayuntamiento presenta las líneas maestras de un plan, que está en proceso de consulta para aportaciones ciudadanas

De izquierda a derecha, Juan Manuel Martín, Antonio Linaje y Carlos Medina / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda sienta las bases para aplicar un plan de choque contra las pintas y grafitis incontrolados. El alcalde y los concejales de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana daban a conocer este jueves las líneas maestras de este plan que tiene como primer punto un endurecimiento de las multas. Para ello es necesario previamente que el Pleno apruebe una modificación de la ordenanza de ornato público que, además de aumentar la cuantía de las sanciones, plantea que no se pueda aplicar la reducción del 50% por el concepto de pronto pago, como ocurre con las multas de tráfico, puesto que en ese caso se habla de actos plenamente conscientes. “Puesto que a diferencia de otro de otro tipo, como las relacionadas con tráfico, que en ocasiones puede deberse a un descuido, por ejemplo en el horario de estacionamiento, aquí se trata de actos totalmente conscientes y premeditados”, explica el alcalde, Antonio Linaje.

La segunda línea estratégica de este plan es la cesión de espacios públicos para murales y grafitis. El Ayuntamiento va a empezar por permitir que una parte de las instalaciones del polideportivo Juan Carlos Higuero se pueda utilizar para que los grafiteros puedan dar actuar libremente sin miedo a sanciones. “Hablamos de nuevo espacios para que, no quién quiere transgredir ni quien quiera dañar, sino quien quiere expresarse, pueda hacerlo y pueda hacerlo de una manera estable y regulada”, comenta Carlos Medina, el concejal de Juventud y Medio Ambiente.

A este espacio podrían seguirle otros públicos, pero también la promoción de espacios privados que quieran participar en el programa. El Ayuntamiento ofrecerá también una línea de subvenciones de 50.00 euros anuales para embellecimiento de fachadas. Se trata de aportar soluciones al problema de las pintadas, no con fines recaudatorios, sino para lograr tener una ciudad más limpia y que los jóvenes puedan también expresarse, como destaca Juan Manuel Martín, el concejal de Seguridad Ciudadana.