Una sentencia obliga a Gullón a modificar su política en materia de permisos retribuidos
Según el sindicato UGT es una resolución "histórica" que obligará a cambiar la redacción del convenio
Palencia
La noticia la ha difundido el sindicato UGT. El Juzgado de lo Social de Palencia ha dictado una sentencia contra Galletas Gullón por su "mala aplicación de la normativa laboral en materia de permisos", según se recoge textualmente en un comunicado.
Y es que la sentencia conocida hoy recoge la necesidad de modificar la redacción del convenio para que los permisos retribuidos por enfermedad, fallecimiento, matrimonio, etc de familiares en distintos grados de los trabajadores no correspondan a días naturales, porque eso contraviene el artículo 6 de la Directiva (UE) 2019/1158 y el artículo 37.3b del ET (que recoge la transposición de dicha directiva), sino a días hábiles. Es decir que, aunque los hechos que provocan la necesidad de esos permisos ocurran fuera de la jornada laboral habitual, empezarán a contar en el primer día laborable hábil tras el hecho que lo ocasiona.
Por eso, el secretario de UGT Palencia se lamentaba hoy aduciendo que “es una lástima tener que haber judicializado un asunto que deberíamos haber resuelto internamente, a través de las mesas de negociación" pese a que los sindicatos advirtieron en numerosas ocasiones a la patronal de la necesidad de ajustarse a derecho en la aplicación del convenio. Para finalizar, López, ha advertido que, además, espera "que se lleve a cabo un cumplimiento íntegro de la sentencia y que todos los trabajadores puedan disfrutar de los permisos retribuidos en días laborables, como dicta la sentencia, de una manera inmediata".