Hoy por Hoy Castilla y León
Política

Carriedo asume la prórroga del presupuesto y asegura que siguen "dialogando" para buscar un acuerdo

El consejero de Economía y Hacienda señala a Vox por haberse apartado de las negociaciones y las responsabilidades de gobierno

Entrevista con Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda

Valladolid

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido, en el transcurso de una entrevista emitida en el programa 'Hoy por Hoy Castilla y León' en que el Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco va a seguir "dialogando" para buscar los apoyos parlamentarios que necesita para aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025. Da, en cualquier caso, por asumido que el escenario más realista es el de la prórroga de las cuentas como viene sucediendo de manera mayoritaria desde que Mañueco alcanzó la presidencia en 2019.

En concreto, Carriedo ha indicado que "un plan" para garantizar que "se siguen prestando los servicios públicos" y para que la ciudadanía "no se vea afectada" por el escenario político, en el que el Partido Popular, con 31 escaños de 81 necesita que o bien Vox o bien el PSOE se abstengan o respalden el proyectos presupuestario. Lo primero es directamente imposible tras las últimas declaraciones de responsables de la ultraderecha, entre ellos, quien fue hasta el verano vicepresidente y compañero de Carriedo en el Consejo de Gobierno que ha llegado a afirmar que "no hay nada que negociar "con rojos". En este sentido, el consejero portavoz ha dirigido sus críticas a su ex socio al que ha señalado por haber "abandonado las responsabilidades en la gestión" tras la ruptura con los populares en todos los territorios. Con el horizonte de un presupuesto prorrogado, el político palentino, al igual que ya ha hecho Fernández Mañueco, ha recalcado que la "intención" del presidente es "agotar la legislatura". Eso mismo es lo que se decía antes de que hace casi tres años el salmantino anunciara un adelanto electoral.

"Mano tendida"

Esa expresión es la que ha utilizado el portavoz de la Junta de Castilla y León para dejar claro que el PP sigue con la misma idea, poco realista en realidad, de cerrar un acuerdo con el PSOE. Preguntado sobre las 'líneas rojas' que impidan esa situación, el consejero de Economía y Hacienda ha mencionado las bajadas de impuestos. También ha aprovechado para recordar que Pedro Sánchez también va a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado en 2025 que, a su vez, ya se prorrogaron en este ejercicio. En este punto, Carriedo ha vuelto a criticar los "pactos" que el socialista cierra "de manera opaca" con sus socios de legislatura.

También ha hablado sobre otros asuntos, como la manifestación que el pasado fin de semana sacó a la calle a 15.000 personas en Ponferrada en una protesta histórica para reclamar una mejor asistencia sanitaria en la comarca berciana. El consejero portavoz ha vuelto a hablar de las medidas anunciadas por la Consejería de Sanidad, incluida la contratación de más médicos a pesar de que en la actualidad son facultativos de otras provincias, incluso, los que tienen que acudir al Hospital del Bierzo para cubrir el servicio de Oncología.

Aranceles y crecimiento económico

Sobre las responsabilidades de su departamento, Carlos Fernández Carriedo se ha mostrado prudente ante la previsible guerra arancelaria que va a desatar el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, un país al que desde aquí se exportan, entre otros productos, los agroalimentarios. En este punto ha insistido en las buenas cifras del mercado exterior de Castilla y León y ha añadido que, en Europa, también hay otros escenarios de "inestabilidad" en alusión a la situación política que se vive en países tan relevantes en el entramado comunitario como Francia y Alemania.

Tras conocer algunos estudios sobre el crecimiento económico, entre ellos, los elaborados por Unicaja hace unos días, Carriedo ha dejado claro que las estimaciones que hicieron en el anteproyecto de los presupuestos "no iban desencaminadas" con un cierre de ejercicio en el que la comunidad crecerá en el entorno del 3 por ciento, si bien ha destacado que el año que viene será imposible mantener ese ritmo, y que lo esperable es que en 2025 sea, en principio, un punto inferior.

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...