Fuentemolinos dice "no" a las macrogranjas desde el páramo de Corcos
Cerca de un centenar de personas protagonizaron este sábado una caminata hasta el entorno donde hay proyectada una explotación ganadera de estas características, donde manifestaron su oposición a la instalación de macrogranjas en estos espacios naturales
Fuentemolinos
La protesta contra las macrogranjas en la Ribera del Duero se ha trasladado este fin de semana al páramo de Corcos. Cerca de un centenar de vecinos y vecinas de Fuentemolinos, así como de localidades cercanas como Fuentecén, La Sequera, Aranda y Fuentearmegil, protagonizaron una caminata hasta el Páramo de Corcos, específicamente a la parcela 192, en protesta por la instalación de una macrogranja en la zona. Desde la plataforma stopmacrogranja.fuentemolinos, promotora de esta iniciativa, indican que no solo fue una manifestación de descontento, sino también "una muestra de unidad y compromiso por la defensa del medio ambiente y la calidad de vida en nuestras comunidades." Añaden que durante la caminata "la belleza natural del paisaje contrastaba con la amenaza que representa la macrogranja".
La marcha se desarrolló en la mañana del sábado 7 de diciembre. Al llegar a la parcela en la que está proyecgtada la explotación ganadera contra la que el pueblo de Fuentemoloinos protesta desde hace meses, quienes participaron de la caminata formaron una cadena humana, "simbolizando la fuerza de la comunidad unida en torno a una causa común", componiendo con letras de gran tamaño el mensaje "¡NO MACROGRANJAS!", mientras remarcaron con las voces el mensaje "¡No pasarán!".
El propósito era reafirmar el compromiso de luchar por un futuro sostenible y saludable para sus pueblos. Otro gesto simbólico que llevaron a cabo fue empujar con las manos hacia la parcela, "representando la negación a la instalación de la macrogranja y la defensa de su territorio."
Stopmacrogranja.fuentemolinos , quiso destacar con esta iniciativa la importancia de la colaboración entre comunidades vecinas y no sólo de un objetivo local. Indican que "la unión de fuerzas entre Fuentemolinos, Fuentecen, La Sequera, Aranda y Fuentearmegil demuestra que la lucha por un medio ambiente limpio y saludable es una causa que trasciende fronteras."
Añaden que "la caminata al Páramo de Corcos es un recordatorio de que, cuando las comunidades se unen, pueden hacer oír su voz y marcar la diferencia. La lucha contra la macrogranja continúa, y los vecinos están decididos a seguir defendiendo su hogar y su entorno. ¡Juntos, somos más fuertes!"