Economía y negocios

Asaja: "El año 2024 ha sido bueno en lo productivo pero nefasto en precios"

La organización agraria denuncia las políticas europeas y el reciente acuerdo con Mercosur, la falta de soluciones al problema de los topillos y a los daños provocados por la fauna salvaje

Asaja Palencia ha hecho balance del año agrario 2024 / Beatriz Álvarez

Asaja Palencia ha hecho balance del año agrario 2024

Palencia

La organización agraria Asaja ha hecho su tradicional balance anual calificando el año 2024 como "aceptable tirando a bueno en lo que tiene que ver con la producción, pero nefasto en los precios" ya que, aseguran, el precio del cereal lleva bajando desde el año 2022 situándolo en precios de hace 40 años mientras que los productos que ellos utilizan no dejan de subir lo que está creando muchos problemas y una clara falta de rentabilidad. Según el presidente provincial de la organización, José Luis Marcos, "Hay que recoger más de 3.000 kilos sólo para cubrir gastos". También ha lamentado que cada año baja el número de hectáreas que se siembran de cereal en la provincia que, en el último año. han pasado de 3.000 a 270.000 este año. Ha recordado que son estos problemas los que han llevado a las numerosas movilizaciones que han tenido lugar a lo largo de todo el año y que culminarán con una nueva manifestación en Madrid el próximo lunes 16 de diciembre para volver a exigir al Ministerio que se les paguen precios dignos. A todo ello, se suma ahora el acuerdo adoptado por la comunidad europea con Mercosur que "va a posibilitar la entrada de más cereales procedentes de terceros países que no tienen ningún tipo de control mientras aquí les asfixian", por ello ha reclamado poder jugar con las mismas armas.

Más contundente todavía se ha mostrado el presidente de Asaja CYL, Donaciano Dujo, asegurando que "nos están estrangulando y están arruinando al campo de Palencia, de Castilla y León y de España". Ha recordado que, este año agrario dio comienzo con la sementera más cara de la historia lo que sumado a la bajada de precios ha provocado que muchos agricultores estén perdiendo dinero con cada vez más restricciones e imposiciones de Europa mientras se le está abriendo la puerta a la entrada de cereales de terceros países sin ningún tipo de control. Ha denunciad que, son estas políticas, las que están impidiendo que los jóvenes se incorporen al medio rural.

Dujo ha reconocido que, por contra, los precios en ganadería han sido buenos, a pesar de los numerosos problemas a los que se han enfrentado como la aparición de enfermedades como la lengua azul, la hemorrágica epizoótica o la tularemia. De hecho, ha vuelto a hacer hincapié en problema que ha definido como endémico en Palencia como es la plaga de topillos acusando tanto a ayuntamientos, como a Diputación, a la Junta de castilla y león y al estado de no hacer nada lo que cada vez causa más daños. Igualmente ha insistido en solicitar al ministerio que se adopten medidas para controlar la fauna salvaje ya que, " los animales han causado en Castilla y León más de 10.000 accidentes de carretera y el lobo ha provocado la muerte de más de 5.000 animales". Finalmente ha hecho un llamamiento a los consumidores para que estas festas apuesten por los productos locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00