El 60% de los incendios en la provincia de Zamora son intencionados
Durante el año 2024 se han producido un total de 63 siniestros, que han calcinado una superficie de 1.168 hectáreas
El 60% de los incendios en la provincia de Zamora son intencionados
04:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733847974896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zamora ha sufrido en este año 2024 un total de 63 incendios forestales, que han calcinado una superficie de 1.168 hectáreas, de las cuales 251 han sido arboladas, 795 de matorral y 121 de pastos.
Una cifra que resulta positiva si la comparamos con años anteriores, especialmente con el luctuoso 2022 cuando se produjo el histórico incendio de la Culebra. Y en dicha línea es el mensaje que traslada la Junta de Castilla y León en su balance de la campaña de fuego -que habla de eficacia, coordinación y rapidez por parte de los servicios de extinción-, pero no hay que olvidar que a pesar de haberse reducido notablemente los incendios, la provincia ha vuelto a liderar, junto a la de León, el número de hectáreas arrasadas por las llamas en lo que llevamos de curso.
A pesar de ser un buen año en cifras globales, el responsable autonómico quiso poner sobre la mesa la problemática relacionada con la intencionalidad de los fuegos, ya que más de un 60% fueron provocados.
La reforestación de las zonas quemadas
Tras las llamas llega el proceso de reforestación, como el que se está llevando a cabo en las miles de hectáreas abrasadas en el oneroso incendio de la Sierra de la Culebra, un lugar del que Prada ha asegurado este martes que ya presentan un nivel de regeneración importante.
En relación con este fuego, el delegado territorial recordó que los titulares de las tierras afectadas tienen hasta el 31 de marzo para realizar la saca de la madera quemada, que es el principal foco para plagas que afectan a las especies arbóreas como el pino y que, en estos momentos, se encuentran controladas.