El Procurador del Común plantea al Ayuntamiento de León recuperar el tráfico en las calles peatonalizadas del centro mientras se aprueba la ZBE
León
El Procurador del Común plantea al Ayuntamiento de León la posibilidad de recuperar el tráfico rodado en las calles peatonalizadas del centro en tanto en cuanto no se apruebe la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad. Lo hace en respuesta a una queja presentada por el Partido Popular que denunciaba la improvisación de la medida tomada por el equipo de Gobierno de restringir el tráfico rodado en estas vías..
En el escrito, el PP recordaba no solo que la peatonalización se decretó por sorpresa tras haber acometido de manera inicial unas obras de ‘calmado de tráfico’ y, por otro lado, sin contar con la regulación necesaria dentro del ordenamiento municipal. Ahora, el PP asegura que la resolución del Procurador del Común refleja que el equipo de gobierno "actuó de manera ilegal".
Esta resolución no es vinculante, es decir, aunque el Procurador del Común invite al ayuntamiento a valorar la reversión de la medida, el consistorio no está obligado a hacerlo. De hecho, el PP tampoco lo pide. Lo que quieren los populares es que el equipo de gobierno planifique cuanto antes, y con diálogo entre los grupos, la Zona de bajas emisiones de la ciudad, para adaptar todo el entorno a la normativa vigente.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...