La Asociación Ecologista La Braña reúne a una treintena de voluntarios en una jornada de plantación de semillas
Se han plantado 400 semillas de roble, castaño o encina entre otras especies
Palencia
Bajo un cielo azul y en un día soleado que una vez más, contradijo las previsiones meteorológicas, una treintena de voluntarios de todas las edades participaron en una jornada de plantación de semillas organizada por la Asociación Ecologista La Braña y la Junta Vecinal de Revilla de Santullán.
Un total de 400 semillas fueron plantadas en tiestos de pequeño tamaño con el objetivo de que, al germinar, sean trasplantadas a las ubicaciones que decida la pedanía de Revilla. Unas servirán como especies ornamentales en distintas partes del pueblo, mientras que otras serán llevadas hasta los desmontes que la empresa minera HUBASA realizó en los años ochenta con el objetivo de recuperar las zonas arrasadas por las explotaciones a cielo abierto.
Robles, castaños, alcornoques, encinas, avellanos, nogales y cipreses han sido las especies que se han empleado en esta actividad que tendrá su segunda fase una vez que las semillas dejen paso a los tallos que consigan superar esta etapa de crecimiento. La plantación definitiva se realizará en los dos próximos años, a medida que los pequeños árboles vayan creciendo y se haga necesario su traslado final.
La Braña y la Junta Vecinal de Revilla continúan así trabajando juntos en una colaboración que se remonta a más de una década, cuando una primera plantación fue realizada en terrenos de esta pedanía por los ecologistas con la colaboración de la Asociación Cultural Peña Ruz.