La factoría de Mars en Arévalo comenzará a producir los 7 días de la semana
Incorporará 30 trabajadores para un quinto turno los sábados por la tarde y los domingos
Entrevista José María Jiménez
Ávila
La factoría que la multinacional Mars Petcare tiene en Arévalo comenzará a producir los 7 días de la semana a partir del próximo mes de enero, lo que supondrá la contratación de 30 nuevos trabajadores para cubrir este quinto turno. Un incremento de producción motivado por la ampliación y modernización de la planta que ha finalizado en este 2024 y que ha supuesto una inversión de 55 millones de euros.
"Hemos ido creciendo. En 2024 hemos hecho 35.000 toneladas, en 2025 serán 45.000 y al año siguiente 60.000, muy cerca del pico que estará en torno a las 70.000" según dice en una entrevista en Hoy por Hoy Ávila el nuevo director de la planta, José María Jiménez. Unos datos que suponen tener una plantilla de unos 210 trabajadores para una producción que en un 90 por ciento se exporta.
La inversión realizada ha permitido poner en marcha una segunda línea de comida húmeda que es la más demandada actualmente. Fabrican las bolsitas de carne en salsa para las marcas de Whiskas y Pedigree con una materia prima procedente de la comarca.
"Una fábrica como esta es una oportunidad muy grande para la región, no solo por el empleo directo, sino que también es un dinamizador económico en forma de proveedores locales. Nuestro mayor proveedor que nos entrega la carne está en San Pedro del Arroyo. Tenemos otros como las bases de palés, que también está situada en la región" señala Jiménez.
Destaca el director que dentro del grupo Mars, la de Arévalo es una planta que está creciendo y que es pionera en productos premium que solo se producen en nuestra provincia para alguno de los 21 países europeos donde tienen presencia, además de otros como Marruecos o Sudáfrica.
Director abulense en la planta de Arévalo
José María Jiménez acaba de ser nombrado nuevo director de la planta de Arévalo, sustituyendo al mejicano Luis Tobías que ocupaba este puesto desde el año 2020. Se da la circunstancia de que Jiménez es el primer abulense que dirige esta factoría desde que abrió sus puertas hace 25 años. "Para mí es algo que me ilusiona mucho por dos motivos. Por un lado, llevo 16 años trabajando en Mars y tener esta oportunidad es muy importante y por otro, sé que estoy haciendo algo bueno para la región, para la zona en que yo vivo. Hay mucha gente aquí a la que conozco y construir un futuro juntos es algo que me motiva y me ilusiona" dice.
Empezó trabajando en Arévalo en 2008, cuando se incorporó en el departamento de logística. Desde entonces ha desempeñado diversas funciones, como supervisor de turno, planificador central en las fábricas de Melton Mowbray cerca de Nottingham, en Inglaterra, y en Arévalo, además de Director de Operaciones, Director de Supply Chain y Director de Ingeniería Industrial. Recientemente, lideró la industrialización de la nueva línea de producción en la planta de Arévalo.
Jiménez es Ingeniero Técnico Industrial, especializado en mecánica por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), y posee un máster en Supply Chain, además de las tres especialidades del Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Su formación y experiencia le han permitido ocupar posiciones clave tanto en España como en el extranjero.
Antes de su experiencia en MARS, su trayectoria profesional comenzó en la fábrica que Lear Corporation tenía en Ávila, donde trabajó en diferentes áreas de ingeniería y logística durante cinco años. Durante este periodo, tuvo la oportunidad de desarrollar su experiencia internacional trabajando en la región de París, Francia.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...