Sociedad

Mañueco elude reunirse con los detractores de la expansión porcina

Se excusa en la saturación de su agenda, aunque se compromete a que la Junta abordará las inquietudes de manera indirecta

Imagen de archivo de la última concentración contra la macrogranja de Fuentemolinos en la Plaza Mayor de Aranda / Vicente Herrero

Imagen de archivo de la última concentración contra la macrogranja de Fuentemolinos en la Plaza Mayor de Aranda

Ribera del Duero

La controversia en torno a la proliferación de macro-plantas y macro-granjas en Castilla y León suma un nuevo capítulo tras las evasivas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a reunirse con los representantes de las localidades afectadas. A pesar de un creciente descontento social y ambiental, los habitantes de la región han denunciado la falta de diálogo directo con la administración autonómica para abordar el impacto de estas instalaciones.

La solicitud, presentada mediante un escrito formal, recoge su planteamiento, aportando soluciones y también la inquietud de todos los afectados frente a lo que consideran una amenaza y despropósito para el equilibrio ecológico, la sostenibilidad económica y la calidad de vida en la región. “La expansión descontrolada de las macro-plantas y macro-granjas se ha visto favorecida por la ausencia de una legislación y, planicación autonómica que regule este tipo de instalaciones, no se puede permitir la implantación, sin una legislación, regulación previa”, explican en una nota.

Consideran que en lugar de representar una oportunidad económica, estos proyectos están suponiendo un riesgo para el medio ambiente del entorno en el que se encuentran, especialmente para el agua y la biodiversidad, pilares fundamentales de sus entornos rurales, sin olvidar los posibles problemas de salud en los ciudadanos, debido a los contaminantes aún desconocidos y los olores insoportables que generan este tipo de plantas, pudiendo afectar a la cadena alimenticia humana y animal.

En respuesta a la petición de los pueblos, el presidente Mañueco ha señalado la imposibilidad de atender la reunión debido a la "saturación de su agenda". En su escrito de contestación, incluye agradecimientos y la promesa de que la Junta abordará las inquietudes de manera indirecta, pero los representantes de las localidades afectadas consideran que esta respuesta no satisface sus demandas.

En el comunicado oficial, se menciona que se enviarán instrucciones al delegado territorial en Burgos para que este inicie un proceso de diálogo con las comunidades en una fecha aún no especificada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00