Mesa Eólica Montaña Palentina organiza la proyección de la película documental “Vidas Irrenovables”
Será el viernes 13 en los Cines Campoo de Aguilar y finalizará con un coloquio en el que se abordará la problemática específica de la Montaña Palentina con relación al despliegue masivo de macroproyectos de generación de energía renovable
Palencia
La asociación Mesa Eólica Montaña Palentina organiza la proyección de la película documental “Vidas Irrenovables” en Aguilar de Campoo. La proyección tendrá lugar el próximo viernes 13 de diciembre, en los Cines Campoo de Aguilar de Campoo, a las 20:00h y finalizará con un coloquio en el que se abordará la problemática específica de la Montaña Palentina con relación al despliegue masivo de macroproyectos de generación de energía renovable. Se contará con la participación del director de la película Francisco J. Vaquero.
“Vidas irrenovables” ofrece una mirada al modo de transición energética que atraviesa nuestro país. Se trata de una película documental de 90 minutos de duración que nos hace reflexionar sobre si de verdad el despliegue de macroproyectos energéticos basados en un modelo de producción centralizada y monopolizada es ecológico y sostenible, tal y como dicen las administraciones públicas y, por supuesto, el oligopolio energético.
Desde las instituciones y principales medios de comunicación se nos transmite la idea de lo bien que se está haciendo esta transición en España y de lo necesarias que son estas fuentes de energía renovable. Necesarias son, pero bien no se está haciendo y lo peor de todo es que se podría haber hecho bien, pero no se quiere, tal y como se muestra en la película.
Algo que era una oportunidad para la sociedad en general y para el mundo rural en particular, se esta convirtiendo en la mayor amenaza que han tenido nuestros ecosistemas, nuestro sector primario, nuestros pueblos y en definitiva la sociedad española en su conjunto. Con un nivel de ocupación del suelo y una escala inimaginables hasta la fecha, la transición energética va camino de convertirse en la mayor catástrofe medioambiental que haya sufrido nuestro país.
La película muestra en todo momento su posición a favor de las energías renovables, pero con una correcta planificación y dando prioridad a modelos descentralizados y distribuidos, otorgando verdadera soberanía energética a la sociedad y aprovechando su mayor valor diferencial: el poder generar la energía allí donde va a ser consumida.
“Vidas Irrenovables” está protagonizada por numerosas personas del mundo rural que están luchando desde plataformas independientes para defender sus territorios. Además, cuenta con la participación de científicos de renombre como Antonio Turiel (CSIC), Francisco Varela (CSIC) o José Simón (Geólogo) entre otros. En total son 47 personas las que participan en la película y dejan constancia de que esto no es un problema puntual de ciertas zonas, sino que es un problema de Estado.
Son cientos los rincones de España que asisten con impotencia cómo se tramita y autoriza la construcción de megainstalaciones de producción de energía renovable en territorios rurales periféricos de altísimo valor medioambiental y paisajístico, con la complicidad necesaria de múltiples aliados y administraciones públicas de todos los colores, porque el dinero engrasa perfectamente las indolentes voluntades políticas, aun cuando las consecuencias de esta impudicia sea vender a fondos de inversión de todo el mundo el país con mayor diversidad biocultural de Europa y la destrucción de sus ecosistemas y paisajes más preciados
Uno de esos territorios es la Montaña Palentina, donde la asociación Mesa Eólica de la Montaña Palentina, tras casi tres años de lucha en los procedimientos adminsitativos, ha judicializado los tres macroproyectos fotovoltaicos autorizados por la Junta de Castilla y León, en el entorno de Aguilar de Campoo. Estos tres proyectos se ubican contiguos en un enclave rodeado por cinco espacios naturales protegidos y en coincidencia geográfica con el Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, el
único que existe en Castilla y León. A través del Fondo para la Defensa Jurídica de la Montaña Palentina esta asociación ha conseguido recaudar más de 34.000 € para hacer frente, vía contencioso-administrativo, a todos los macroproyectos renovables que pretendan instalarse en un territorio, afirman, “extremadamente sensible y valioso para el conjunto de la sociedad, como para permitir que se destruya en pro de la mera expectativa de beneficio privado”.