"Sustituir completamente la energía fósil por verde es imposible a medio plazo", según un estudio de la UNED de Ponferrada
El profesor José Luis Calvo es el autor del cuaderno de Economía y Desarrollo Sostenible que servirá de consulta a una microcredencial de Gestión de Centros de Innovación en el Territorio
Ponferrada
La Cátedra de Territorios Sostenibles de la UNED Ponferrada pone en circulación el segundo Cuaderno de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, un manual que servirá de texto consultivo para la nueva Microcredencial de Gestión de Centros de Innovación en el Territorio que arrancará el 13 de enero y que pretende formar bajo la batuta de María Martos a los gestores de los centros de Innovación en el Territorio dependentes de la Ciuden, aunque también se podrán sumar al aula destinatarios interesados en una administración innovadora.
El profesor de economía de la Uned, José Luis Calvo, considera que en la actualidad consumimos dos veces y media la capacidad de regeneración del planeta, una situación que define el problema de la sostenibilidad “mucho más grave de lo que creemos”, que “tiene responsables" y que solo se solucionará con una política global. De nada sirve, indica, que la UE siga con su política talibán de cultura verde mientras seguimos dependiendo de los metales raros de China que provocan mucha más contaminación que los combustibles fósiles que, además, indica Calvo, también son necesarios para una transición verde "que va mucho más lenta en la utilización de energías renovables que la propia demanda de energía”. Es imposible, sentencia, sustituir la energía fósil por verde a corto y medio plazo, por lo que la fecha de 2050 para ser un continente neutro en carbono que ha establecido la UE es un espejismo.
Teorías como que el crecimiento sostenible no existe ni es equitativo o su diferencia con el desarrollo sostenible; las campañas verdes de las empresas y ONGs vinculadas económicamente a un lavado de cara verde inexistente; las maniobras para culpabilizar a los ciudadanos del cambio climático o el sentimiento de autoculpabilidad de los ciudadanos forman parte de un entramado de conductas en las que es necesario pararse a pensar sobre cómo afrontar esa responsabilidad con medidas efectivas tanto desde los gobiernos como de forma individual.
Se recicla solo el 7% de las materias y el propio planeta restringe las posibilidades de desarrollo porque es limitado y es de todos. El “efecto rebote” complica además las cosas en un planeta en el que por ejemplo potenciar los biocombustibles obliga a prescindir por ejemplo de los agricultores que “en ese paraíso verde no son necesarios”.
"Economía de la conducta sostenible. Nudges Verdes" es el título de este segundo cuaderno de una formación con siete módulos, que el director de la UNED, Jorge Vega, define como "muy profesionalizante e híbrida", y que se impartirá con formato tecnológico en siete sedes de Innovación Territorial. Se trata, indica, de hacer una escucha activa para ver las necesidades de estas zonas.