11 acusados afrontan penas que suman más de 32 años de cárcel por traficar con droga en el norte de Palencia
El fiscal piden multas que superan en su conjunto los 329.000 euros
Palencia
La Audiencia de Palencia tiene previsto acoger el próximo lunes, 16 de diciembre, un juicio que sentará en el banquillo a once acusados de traficar con droga en Guardo, Velilla del Río Carrión y otros pueblos aledaños enclavados en la Montaña Palentina. Cuatro de los acusados están en prisión preventiva. No se descarta que haya conformidad en la asunción de penas de una parte del grupo. Algunos de ellos están representados por el despacho de abogados del popular letrado Marcos García Montes. Les piden penas que en su conjunto suman más de 32 años de cárcel.
Entre las sustancias incautadas en la operación llevada a cabo por la Guardia Civil se incluía cocaína que podría alcanzar un valor en el mercado ilícito de algo más de 105.000 euros. También estaban en posesión de otras sustancias como Speed o Hachís, así como de instrumentos para su manipulación. Para los dos principales acusados, además de multas individuales de 106.000 euros, el fiscal pide seis años de cárcel para cada uno. Hay un tercero para el que solicita cinco años y un día y multa también de 106.000 euros.
Otro procesado se enfrenta a tres años y multa de 5.000 euros y hay otros cuatro con petición de penas individuales de dos años, en un caso dos años y tres meses., y multas de 2.000 y 1,000 euros. Por último, hay otros tres acusados con una petición individual del 18 meses y multas de 500 euros. El fiscal da por probado que se ha producido un delito contra la salud pública en su modalidad de estupefacientes que causa daño para la salud al operar de mutuo acuerdo en la zona norte de la provincia.