Carrión de los Condes ha acogido la primera jornada sobre desaparición de personas con problemas cognitivos
Se han compartido las visiones del ámbito judicial, municipal, residencial y policial
Palencia
A iniciativa de la Guardia Civil de Palencia, se ha celebrado en la localidad de Carrión de los Condes la I Jornada de mejoras en la interacción de todas las instituciones en el ámbito de la búsqueda de personas con problemas cognitivos, a la que han asistido multitud de alcaldes y directores de residencias de personas mayores, además de agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Local de Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Guardo, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.
Esta jornada estuvo dividida en cuatro ponencias, de forma que se pudieron conocer de mano de expertos en la materia, la visión judicial, municipal, residencial y policial. Todas ellas destacaron la importancia de las primeras horas en caso de la desaparición de una persona.
En la 1º ponencia, impartida por Ramón Fernando García-Malvar Gutiérrez, Fiscal delegado de protección de personas con discapacidad en Palencia, se hizo un repaso por el ordenamiento jurídico de las personas, con especial detalle al relacionado con las personas mayores, las personas con discapacidad y las personas con trastorno mental. En todos esos casos, se promueve la dignidad e integración de dichas personas, sin poder limitar su movilidad o establecer restricciones o contenciones, salvo circunstancias excepcionales.
La 2º ponencia, impartida por Luis Miguel Medina Delgado, Alcalde de Carrión de los Condes, estuvo centrada en el papel que juegan los ayuntamientos ante una persona desaparecida con problemas cognitivos. Los ayuntamientos, en función de su envergadura, disponen de una cantidad de medios que pueden resultar muy importantes para un dispositivo de búsqueda, como efectivos de Policía Local, voluntarios de Protección Civil, redes sociales y cartelería. Además, tienen la capacidad de brindar un apoyo emocional a la familia para que puedan mantener la calma.
La visión de las residencias fue impartida por María del Pilar Gerbolés Rodríguez, Directora de la Residencia San José de Palencia, donde destacó la importancia de conocer bien a los residentes, algo que lleva un tiempo pero que permite prevenir posibles desapariciones. También destacó la importancia de tener planes de actuación estándar en caso de desapariciones de residentes, disponer de fotos actualizadas de todos los residentes y avisar a la mayor brevedad en caso de desapariciones.
Por último, se expuso la visión policial de mano del Teniente de la Guardia Civil Javier Ayala, destinado en la Comandancia de Palencia, en la que destacó los principios de prevención, alerta y búsqueda Respecto a la prevención, se expuso la necesidad de conocer los lugares por los que se mueve una persona, el uso de la aplicación AlertCops y su función Guardián mediante la que se puede conocer la ubicación de una persona.
En la fase de alerta, y tras una primera búsqueda por la residencia, hay que avisar rápidamente al 062, puesto que las primeras horas son especialmente importantes, y remitir la ficha MAYOR, donde se recogerá información especialmente útil para la localización de una persona con problemas cognitivos. La búsqueda se divide en un proceso de investigación, de atención a la familia y en el proceso de búsqueda como tal, todo ello bajo el mando único de la Guardia Civil, lográndose de esta forma la coordinación de todos los intervinientes en los dispositivos de búsqueda.