Sociedad

El CCE Bergidum, punto de partida de las movilizaciones sindicales por la falta de 40 empleos en 15 colegios de León

El comité de empresa de Educación de León denuncia los problemas que genera la falta de personal laboral en los centros educativos

Ponferrada

El Colegio de Educación Especial Bergidum de Ponferrada ha sido el escenario elegido por los sindicatos para iniciar una cadena de protestas y acciones encaminada a exigir que se cubran las plazas de personal laboral en los centros educativos de la provincia en los que "se está ofreciendo una educación pública sin garantías" y de los que el Bergidum es un ejemplo a destacar dado que es un centro de referencia para niños con necesidades especiales y que a su vez es residencia.

Desde hace un año, indicaban a las puertas del Bergidum, Educacyl tiene sin cubrir, en este caso, dos plazas de personal de servicios a jornada completa y una reducción de jornada de la misma categoría; dos plazas de ayudante técnico educativo; y dos plazas en cocina.

Esta situación, señaló la representante por la UGT Ruth Sanz, supone un aumento de la carga laboral para quienes están desempeñando funciones en dicho centro y una situación de estrés por intentar dar una respuesta eficaz, para que tanto los usuarios/as como las familias vean atendidas sus necesidades. Es más, se ha detectado un aumento de los casos de agresiones a los empleados dada la falta de apoyo para atender a algunos de los alumnos con este tipo de problemas de conducta. Así las cosas, la Junta no garantiza ni la igualdad en la educación ni la educación inclusiva".

Desde el Comité de empresa de personal laboral de educación de León, mantienen que llevan más de un año reclamando una mejor gestión de bolsas, que garantice la cobertura de las plazas vacantes o bajas a la mayor brevedad. " Se da la circunstancia de que, entre que Valladolid da el permiso para cubrir la plaza y se concluye el proceso, a veces pasan seis meses, un tiempo inaceptable". La situación entra además, mantienen, en una espiral que "deriva en el estrés del personal que hay en plantilla y que acaba en periodos de baja, lo que a su vez obliga al resto a reforzar el esfuerzo para cubrir las tareas del resto de puestos vacíos".

El Comité de Empresa, es consciente de la falta de personal administrativo en la Dirección Provincial de Educación de León, que, además, es la única Administración que gestiona un mayor número de bolsas y, sin embargo, desde la JCyL no cubren la falta de personal existente, lo que provoca que no puedan llevar en tiempo y forma las contrataciones, jubilaciones parciales, tramitación de trienios… "cuestiones básicas en materia de personal". remarcan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00