El Museo de Palencia estrena la Sala 49 del Museo del Turismo dedicada a las téseras de hospitalidad
Esta propuesta pasa así a formar parte del museo más grande del mundo que cuenta a partir de ahora con seis espacios expositivos en la provincia
Palencia
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, ha inaugurado la sala 49 del Museo de Turismo en el Museo de Palencia, consolidando un nuevo espacio dedicado a la colección de téseras de hospitalidad, piezas históricas que reflejan la práctica de la hospitalidad desde la antigüedad y su relevancia en el turismo actual.
La apertura del espacio, respaldada por la Junta, ha contado con la mesa de debate 'La hospitalidad desde los vacceos hacia el turismo', en la que han participado el propio delegado territorial; el director del Museo de Palencia, Javier Pérez, el fundador del Museo del Turismo, Alberto Bosque; el obispo de Palencia, Mikel Garciandia; y el investigador Alexandre Panosso, que lo ha hecho a través de videoconferencia desde Brasil.
La Sala 49 integra la colección de téseras de hospitalidad como parte de la red Internacional del Museo del Turismo, que cuenta con presencia en 17 países y más de cien espacios expositivos. Esta incorporación pone en valor la importancia de Castilla y León en la historia de la hospitalidad, destacando la herencia cultural de la Comunidad como un pilar fundamental para el turismo.
Las téseras de hospitalidad
Las téseras son símbolos de hospitalidad de hace más de 2.000 años. Pueden ser equivalentes a los actuales documentos juridicos de identidad o pasaportes para individuos, familias o grupos.
Su existencia invita a imaginar cuántos encuentros fueron posibles en el pasado. Se trata de los auténticos objetos de la práctica de la hospitalidad entre los pueblos de la antigüedad.
La intención es recordar a todos los que la visitan que la raíz del turismo reside en el encuentro entre personas.
El más grande del mundo
El Museo del Turismo, nacido en Valladolid, se considera el más grande del mundo en extensión por estar presente en 17 países de cuatro continentes y contar con 500 colaboradores voluntarios por el mundo y más de cien espacios expositivos, seis de los cuales se ubican en la provincia palentina.
Palencia cuenta con la Sala 115 en el Museo Diocesano, dedicada a los caminos de fe por la provincia y el turismo religioso. También está presente en el Instituto Virgen de la Calle, donde cuenta la historia del turismo en Palencia. Además, cuenta con vitrinas expositivas en Baltanás, Barruelo de Santullán y Becerril de Campos.
La propuesta siempre cuenta, a través de objetos, documentos, videos, alguna parte de la historia del turismo o reconoce la figura de personalidades importantes para el desarrollo del sector.