Hora 14 León
Política

El presidente de la Diputación descarga parte de la presión por el proceso autonomista en la UPL y el PP

Firma del acuerdo entre el Consejo Comarcal del Bierzo y la Diputación provincial de León

León

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, descarga en otros partidos parte de la presión por avanzar en el proceso autonomista. Parece, según Courel, que "la responsabilidad única de la moción leonesista" recae en el PSOE "y no es así". Para abrir nuevas puertas en este movimiento, el presidente de la Diputación apunta, por un lado, a la UPL, como promotora de las mociones que se aprueban pidiendo una autonomía propia, y también al PP, ya que algunos de sus ayuntamientos donde gobiernan los populares también se han posicionado a favor de la escisión de Castilla. "Si tiene que promoverse en las Cortes, promuévase y, si llegado el caso, puede llevarse también al Congreso, que se haga" afirma Gerardo Álvarez Courel quien considera que el PSOE leonés en la medida de sus posibilidades, está cumpliendo.

El caso es que su vicepresidente en la Diputación, el leonesista Valentín Martínez, sí que echa en falta "mayor implicación" por parte de los grandes partidos que son, recuerda, los que tienen "vocación de gobierno" y capacidad para cambiar las cosas. Libra en este caso a los socialistas de la Diputación, donde ya se han dado muestras, según Martínez, de su compromiso autonomista, pero espera que "trascienda mucho más".

Hay que recordar que este domingo Conceyu Pais Lliones tiene convocada frente a la Diputación una concentración para pedir al PSOE que sea consecuente con las mociones que aprueban en las instituciones donde gobiernan. Concentración y objetivos que comparten con la UPL, formación que "anima a la sociedad leonesa a acudir a la cita".

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde...