La Diputación de Burgos recorta a la mitad los fondos a los Grupos de Acción Local, según denuncia el PSOE
El grupo socialista habla de ''atropello'' a las asociaciones que llevan casi 30 años generando desarrollo rural en la provincia
Burgos
La Diputación de Burgos ha reducido a la mitad los fondos a los Grupos de Acción Local, según ha denunciado el grupo socialista, que acusa al equipo de gobierno del PP de imponer los criterios que deben seguir los proyectos que realizan estas asociaciones para el desarrollo rural.
Los 6 Grupos de Acción Local, más uno compartido con Soria, recibían hasta ahora un total de 600.000 euros anuales a repartir, que pasarán a ser 710.000, pero para dos años, asegura Javier Lezcano, vice portavoz socialista, que expresa el malestar mayoritario de los miembros asociados, por lo que califica de ''atropello'' a unas entidades que llevan casi 30 años trabajando por dinamizar el medio rural de Burgos.
Javier Lezcano denuncia además que la Sociedad para el Desarrollo Provincial (Sodebur), dependiente de la Diputación, ha restringido los ámbitos donde pueden actuar los Grupos de Acción Local, que no han tenido más remedio que firmar el convenio que se les ha propuesto, ya que este año 2024 no han podido realizar ningún proyecto debido a que no les han llegado los fondos, que se les van a pagar ahora, cuando termina el año. Para el diputado del PSOE, se trata de retrasos sistemáticos y premeditados, que terminar por solapar una convocatoria con la siguiente.
Los Grupos de Acción Local son asociaciones gestoras de los Fondos Leader para el desarrollo rural con ayudas llegadas desde la Unión Europea y la propia Diputación los considera núcleos de convergencia de todos los agentes del territorio, que contribuyen al impulso socioeconómico del territorio donde se asientan.
La Asociación para el desarrollo rural Merindades, CEDER, el Grupo de Acción Local 'Sierra de la Demanda' (AGALSA), la Asociación para el desarrollo comarcal Bureba, ADECO BUREBA, la Asociación para el desarrollo de la cmarca del Arlanza, ADECOAR. ADRI RIBERA representa a la Ribera del Duero, ADECO CAMINO, para las zonas que circundan la ruta jacobea y la Asociación PINARES, que comparten localidades de Burgos y Soria.