Las Cortes aprueban actuaciones inmediatas para mejorar las carreteras CL-615 y CL-626
Se pide a la Junta de Castilla y León priorizar la reparación urgente de ambas vías, claves para el desarrollo de la Montaña Palentina
Palencia
Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy, en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, que se lleven a cabo actuaciones inmediatas para mejorar las carreteras CL-615 y CL-626, tal y como solicitaba el Grupo Parlamentario Popular.
El GPP pide a la Junta que se actúe de forma urgente para reparar y consolidar el firme de las carreteras CL-615, en su tramo Palencia-Guardo, especialmente entre Saldaña y Guardo, y de la CL-626, que conecta Guardo con Cervera de Pisuerga. Estas vías, fundamentales para la conexión entre municipios clave y la capital palentina, se encuentran en un estado de deterioro alarmante que compromete la seguridad de los miles de conductores que las transitan diariamente.
El procurador del Grupo Popular, Juan Jesús Blanco, ha destacado la importancia de estas infraestructuras, no solo para garantizar la movilidad segura, sino también como eje estratégico para el desarrollo económico, social y demográfico de la Montaña Palentina. “Estas carreteras son el nexo que une a cabeceras de comarca como Carrión de los Condes, Saldaña y Guardo con Palencia. Su mal estado no solo supone un peligro, sino también una barrera para la dinamización económica de la Comunidad”, ha señalado.
La propuesta subraya la necesidad de una inversión específica para que se inicie el proceso de licitación de las obras por vía de urgencia. Las actuaciones contemplarían el asfaltado, la reparación de baches y la consolidación estructural del firme, aspectos imprescindibles para evitar más deterioro en estas vías.
Asimismo, Juan Jesús Blanco, que ha recordado que estas carreteras, soportan un tráfico medio de entre 1.500 y 4.500 vehículos diarios, ha reafirmado el compromiso del Partido Popular con la mejora de las infraestructuras rurales como parte de una estrategia integral para combatir la despoblación y atraer nuevas inversiones al territorio.
Blanco ha concluido apelando a la responsabilidad del resto de grupos parlamentarios para apoyar esta propuesta popular, que tiene como objetivo prioritario la seguridad y el desarrollo de esta comarca.