Ponferrada estrenará en enero nueva imagen para los autobuses
El Ayuntamiento incorpora el primer bus eléctrico y mantiene el 20% de descuento en el bono de transportes
Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada presentará el próximo mes de enero la nueva imagen del Servicio de Transporte Municipal de Ponferrada para la flota de 14 autobuses.
De momento, los colores negro, blanco y amarillo forman parte de esa nueva imagen que se podrá contemplar en el autobús eléctrico recién incorporado al servicio y que se ocupará de la línea 5 entre Puente Boeza y Fuentesnuevas. El alcalde no ha revelado ningún detalle sobre el motivo del cambio de imagen de la flota que con este nuevo autobús estrena el sistema eléctrico para la capital del Bierzo. El coste del vehículo supera los 500.000 euros y la empresa Linecar ha invertido 280.000 euros para adecuar su infraestructura a las necesidades de recarga del autobús. Precisamente, la compañía se encargará del contrato puente de un año a partir de enero de 2025 mientras el consistorio estudia las posibilidades de recuperar la gestión directa o externalización del servicio. En todo caso, dice el alcalde, Marco Morala, el futuro pliego de condiciones incluirá mejoras en el aspecto energético.
A partir de enero también, el Ayuntamiento de Ponferrada mantendrá el descuento del 20% de los bonos de transporte que ya no contarán con la ayuda del Gobierno central.
La empesa ByD ha sido la encargada de construir el nuevo vehículo con la empresa gallega Castrosúa. Es el primero que la compañía desembarca en Castilla y León y cuenta con 450 kilómetros de autonomía. Con 89 plazas dispone de los últimos avances tecnológicos en el sector según ha explicado el representante de la compañía, Joaquín Bellido.
Este vehículo ha permitido sustituir un autobus con más de 1.000.000 kilómetros de 2007. También lleva incorporado un sistema nuevo de pago que se dará a conocer en enero.