Almacén y poste de la luz, nuevos 'usos' de la iglesia de La Antigua
La Asociación por el Patrimonio de Valladolid denuncia un nuevo ataque al patrimonio de la ciudad
Valladolid
Una torreta anclada a la iglesia de la Antigua. Es la imagen alarmante que ha difundido, y denunciado, la Asociación por el Patrimonio de Valladolid en la que es ya un cometido habitual, el de vigilar que el patrimonio de todos se respeta.
Sin embargo, este maltrato no es nuevo, aunque no por ello deja de ser grave: hablamos de una construcción del Siglo XII a la que se ha atornillado una torreta de luz. Iván San Segundo, portavoz de la Asociación, asegura que no saben para qué se ha colocado ni por quién, pero advierte en todo caso del daño que puede ocasionar: "Si constantemente vas haciendo agujeros, en un tamaño u otro, entra humedad, calor... entran aves e insectos eso, inevitablemente, va haciendo daño a la estructura, y será el cúmulo de esas situaciones las que después, sorprendentemente, se caiga un cabo de una iglesia y nos preguntaremos cómo ha sido, y es el poco cuidado y mantenimiento de las mismas".
La Asociación por el Patrimonio de Valladolid denuncia el anclaje de una torreta de luz a la fachada de la iglesia de la Antigua
Ni el Ayuntamiento ni el Arzobispado de Valladolid parecen preocuparse por algo que ya es habitual. Tal y como les hemos venido contando, ocurre cada año en la Catedral que, con la llegada de las fiestas y la Feria de Dia, soporta elementos que, como poco, se apoyan en su fachada; también ha pasado en la iglesia de San Martín, donde se atornillaron a la fachada principal varios carteles con motivo de la Semana Santa, y ocurrió de igual forma en San Benito.
Pero quizás lo peor es que no hay una norma municipal que evite este maltrato: "No hay una normativa específica para el anclaje o andamiaje o elementos de fachadas, a pesar de que lo hemos reclamado constantemente. Pero no nos vamos, porque si la norma no es suficiente para el cuidado de algo que cualquiera ve que no debe hacerse, la corporación debería ser proactiva a la hora de iniciar las gestiones necesarias para una reglamentación adecuada".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Y si creían que ya lo habían visto todo, sepan que el interior de ese claustro se usa como almacén de una terraza de hostelería. Creen que se trata de un acuerdo entre la propiedad del inmueble y el hostelero en cuestión, pero desde luego consideran que no es el mejor uso que se puede dar a este templo: "Entendemos que debería estar cuidado para el disfrute de toda la ciudadanía; es un uso inadecuado a todas luces. esperemos que las quejas de los ciudadanos y el movimiento vecinal consigan que se cambie".
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...