Detienen a una mujer que estafó a un establecimiento comercial al que compraba dispositivos de alta gama
Tras la compra tramitaba la devolución, y entonces llevaba a cabo la estafa
Ávila
La Guardia Civil de Ávila ha detenido a una mujer, vecina del sur de la provincia, como supuesta responsable de un delito de estafa mediante medios telemáticos contra un establecimiento comercial, por importe de 12.000 euros.
Estos hechos, conocidos ahora, se enmarcan en la operación "Little Water", puesta en marcha después de que el pasado 12 de noviembre el responsable de un establecimiento comercial presentara una denuncia por un presunto delito de estafa telemática por ese importe, han informado este viernes fuentes de la Guardia Civil.
La denuncia alertaba sobre un supuesto fraude realizado mediante compras fraudulentas a través de la plataforma online de la compañía, lo que motivó una investigación que reveló el uso de técnicas delictivas para llevar a cabo compras fraudulentas.
Entre estas técnicas figuraba la ocultación de identidad, algo que le permitió realizar varias transacciones y posteriormente devolver los productos obtenidos, siendo reemplazados por otros de inferior valor, pero quedándose con los artículos originales.
La supuesta autora de estos hechos fue descubierta tras el rastreo y análisis de las transacciones realizadas.
La detenida compraba dispositivos electrónicos, entre otros objetos, a través del departamento de ventas del establecimiento comercial, antes de proceder posteriormente a su devolución.
Al revisar los productos devueltos en el almacén, se descubrió que algunas cajas no contenían el dispositivo original, sino que habían sido reemplazados por objetos de bajo valor, llegando en algunos casos a realizar hasta cuatro devoluciones por el mismo producto.
Durante las devoluciones reemplazaba el dispositivo electrónico original, de alta gama, sin realizar el pago correspondiente, solicitando uno nuevo por los presuntos daños estéticos en el adquirido, llegando incluso a justificar la devolución por desperfectos en el paquete entregado.
De esta forma trataba de engañar al establecimiento comercial, que seguía el protocolo de devolución establecido, lo que le permitía quedarse con varios de los dispositivos electrónicos devueltos, pese a haber realizado solo la compra de uno.
Fruto de esta operación han sido recuperados dos smartphones de alta gama adquiridos de forma ilícita, mientras que tanto la mujer como los objetos recuperados fueron puestos a disposición judicial.