Economía y negocios

El IPC sube al 2,2% en Castilla y León en noviembre, siete décimas más que el mes anterior

Donde más subieron los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles

Contadores de luz / Cadena SER

Valladolid

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 2,2 por ciento en Castilla y León en noviembre en tasa interanual, siete décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de noviembre los precios encadena dos meses de subidas en Castilla y León y se sitúa dos décimas por debajo de la media nacional --2,4 por ciento--. En términos mensuales, la inflación en Castilla y León aumentó un 0,4 por ciento, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,1 por ciento.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Donde más subieron los precios en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 6,6 por ciento más que en noviembre de 2023 (+3,6 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3 por ciento más (+0,2 puntos); restaurantes y hoteles, un 4,3 por ciento más (-0,3 puntos) y otros bienes y servicios, un 2,7 por ciento más (+0,3 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -1,3 por ciento (+1,9 puntos respecto a la tasa del mes precedente); enseñanza, un -0,2 por ciento (+0 puntos) A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,2 por ciento en noviembre en relación al mes anterior y elevó 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 2,4 por ciento.

Por provincias

Por provincias, el mayor aumento de los precios se produjo en Valladolid con un 0,1 por ciento más, lo que deja la inflación en el 2,4 por ciento y un incremento en lo que va de año del 2,3 por ciento, seguida de Ávila y Burgos, con un 0,2 por ciento y tasa interanual del 2,2 y 2,1 por ciento, respectivamente y Zamora con un incremento del 0,3 y una tasa en lo que va de año del 2,1 por ciento.

Tras ellas se sitúa Segovia con un incremento igual al de la media regional, 0,4 por ciento, lo que sitúa la inflación en noviembre en el 2,2 por ciento --también igual que la media-- y en lo que va de año registra un crecimiento del 2 por ciento --2,1 en el ámbito regional--.

Las noticias de Castilla y León a las 07:50

A continuación se sitúa León, donde los precios subieron cinco décimas, con una inflación interanual del 2,2 por ciento, seguida de Soria, donde los precios aumentaron una décima, con un incremento en lo que va de año del 1,9 por ciento.

Los menores aumentos de los precios se dieron en Palencia y Salamanca, donde crecieron un 0,3 y un 0,9 por ciento respectivamente, y el IPC se sitúa en lo que va de año en el 2 y el 1,9 por ciento.

De este modo, Valladolid es la provincia más inflacionista de la Comunidad con un incremento del 2,4 por ciento, seguida de Ávila, Burgos y Zamora con un 2,3 por ciento, León con un 2,1 por ciento, Segovia con un 2,2 por ciento, Soria con un 2 por ciento y Palencia y Salamanca con un 1,9 por ciento.

Comunidades Autónomas

Al finalizar noviembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Euskadi (2,9 por ciento), Baleares (2,8 por ciento) y Asturias (2,7 por ciento). En el lado contrario se situaron Castilla - La Mancha (2 por ciento), Navarra (2,1 por ciento) y Murcia(2,2 por ciento).

Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Baleares (+0,9 por ciento), La Rioja (+0,9 por ciento) y Andalucía (+0,7 por ciento) donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Aragón (+0,3 por ciento) Navarra (+0,3 por ciento) y Madrid (+0,4 por ciento).

En el ámbito nacional el IPC subió un 0,2 por ciento en noviembre en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,4 por ciento, según los datos definitivos del INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El organismo ha explicado que el repunte del IPC hasta el 2,4 por ciento se debe al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2023.