Sociedad

La FES espera que mejore el clima empresarial el próximo año

La Real Fábrica de Cristales de La Granja reunió a casi dos centenares de asistentes en el encuentro

Imágenes del acto

Segovia

Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana, realiza un balance de la actividad desarrollada por la organización a lo largo de este año y expresó su confianza en una mejora del clima empresarial para 2025. Ortega compartió estas reflexiones durante el Vino de Navidad celebrado en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, un acto que reunió a cerca de dos centenares de personas.

Ortega también subraya la necesidad de contar con mayor apoyo institucional. Señala que "seguiremos trabajando; pero queremos que nos dejen hacerlo sin cortapisas que impidan que Segovia tenga un desarrollo industrial y económico que redunde en el bienestar social de todos los segovianos. Entendemos que la Administración debe estar vigilante para que nuestra actividad esté acorde con la legislación, pero también debe facilitar y ayudar a conseguir ese progreso. Porque son las empresas los principales agentes económicos que crean empleo y riqueza". En este sentido realizó una crítica a lo que calificó como "imposiciones por parte de la administración". Asegura que "Hemos terminado un año con muchos intentos de imposiciones por parte de la Administración, sobre todo la central, que ha creado muchos momentos de incertidumbre e inestabilidad en el clima empresarial, algo que no contribuye al nacimiento de nuevas empresas ni al crecimiento de las ya existentes; y, por tanto, tampoco a generar empleo".

El presidente de la FES también destacó los logros alcanzados en 2024 y los proyectos por los que están trabajando, como el Plan Territorial de Fomento, el desarrollo del Puerto Seco, la potenciación de los polígonos industriales y la iniciativa en Prado del Hoyo. En este sentido, remarcó que "tenemos aún muchos proyectos en marcha y en cartera, como el Plan Territorial de Fomento, el Puerto Seco, el desarrollo de Prado del Hoyo o el impulso a nuestros polígonos industriales". Recordó que para ello se ha creado en la FES la Federación de Asociaciones de Polígonos de la provincia de Segovia, Fepeseg.

En un breve balance anual, Ortega dijo que ha sido un año "que ha estado cargado de actividades, y de avances en muchos aspectos". Destacó también la cooperación con las diferentes instituciones públicas. Asimismo, destacó la participación activa de la FES en campañas y reivindicaciones empresariales, como las promovidas por las autoescuelas en demanda de más examinadores, la oposición de ASETRA a los peajes en autopistas, y las acciones de FESTUR contra el Real Decreto sobre el registro de viajeros. Ortega también resaltó el crecimiento de la FES con la incorporación de nuevos socios y agrupaciones, entre ellas las de comercios de souvenirs, empresas inmobiliarias y la Federación de Polígonos. Además, mencionó las numerosas jornadas, ferias y charlas organizadas durante el año para apoyar a los empresarios en su adaptación a los cambios sociales y económicos.

El acto contó con la presencia de destacadas autoridades locales y regionales, como el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino; el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez; y el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, entre otros. Ortega agradeció su apoyo constante y reafirmó el compromiso de la FES con el progreso de la provincia y sus ciudadanos.