La Junta reconoce que incumplirá los plazos para el inicio de las obras de la Estación de Autobuses de Valladolid
Mejorará su eficiencia energética y eliminará gran parte de las dársenas actuales
Valladolid
Hace unos meses, la que fuera Consejera de Movilidad, María González Corral, aseguraba que las obras de la Estación de Autobuses de Valladolid comenzarían en el último trimestre de este año, pero pocos meses después, su sucesor, José Luis Sanz Merino, habla ahora de unos plazos bastante distintos para el inicio de las obras. Primero habrá que esperar en torno al 13 de febrero para su licitación, pero este no es el único trámite pendiente, y la expectativa es poder iniciarlas antes del verano.
Teniendo en cuenta que la obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses, su finalización no se espera hasta 2026. Esta intervención contará con un presupuesto de la institución autonómica de unos 5 millones de euros y entre los cambios más significativos, además de "dignificar" su imagen, mejorará su eficiencia energética y eliminará gran parte de las dársenas actuales.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
El consejero ha acompañado al alcalde, Jesús Julio Carnero, en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Valladolid, en la que también el arquitecto Fernando Liébana, de Urbaq Arquitectos.
Será ejecutado por la entidad pública autonómica Somacyl. Ese coste supone un incremento con respecto al previsto en el protocolo firmado el pasado mes de abril por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el regidor vallisoletano, cuando se cifró la intervención en 4,5 millones de euros.
Las obras, como ha asegurado el arquitecto, se ejecutarán en fases para poder mantener la estación en funcionamiento durante el proceso.
Así, Carnero ha matizado que "hasta que llegue el proyecto" de la futura estación prevista en el Convenio ferroviario, que tanto él como el consejero han recordado que prevé que sea soterrada, se debe tener la actual terminal "en unas buenas condiciones", pues por ella transitan 5 millones de viajeros al año y "no deja de ser una de las puertas de acceso a la ciudad".
Sanz Merino ha defendido que esta actuación se "aplazó" por la aprobación en 2017 del convenio para la integración ferroviaria en superficie en la ciudad y así ha recordado que en estos ocho años la Junta ha llevado a cabo numerosas actuaciones en estaciones de autobuses en otras provincias dentro de su Plan de Modernización.
El consejero ha interpretado que esa nueva estación "como dice el convenio tiene que diseñarla y ejecutarla la Sociedad Alta Velocidad", y por el momento no están en marcha esos trabajos que, recuerda, "se vienen arrastrando de hace tiempo", lo que es, a su juicio, "una de las razones" para tener que abordar ahora la remodelación de la terminal situada entre las calles Puente Colgante, Arco de Ladrillo, San José y Gabilondo.
Cabe recordar que en el convenio firmado en 2017 figura la previsión de una estación de autobús soterrada, con un presupuesto previsto de 28 millones de euros que aportarían la SVAV, en la que están representados Adif, Renfe, Junta y Ayuntamiento, pero la Administración autonómica aportaría un máximo de 4,5 millones adicionales si se superase el coste previsto.
El proyecto
Las obras de acondicionamiento y reforma de la estación de autobuses de Valladolid consisten en una modernización del edificio principal, dársenas y resto de instalaciones, que redundarán en una mejora sustancial de la eficiencia energética del edificio y de los servicios prestados a los viajeros.
Con la intervención se pretende modernizar la imagen de la estación, intervenir en parte de las dársenas exteriores y mejorar la explotación de los espacios comerciales y oficinas de la terminal.
La imagen exterior, que actualmente remite a los años 70 del pasado siglo en los que se construyó la infraestructura, será totalmente renovada, con la eliminación de añadidos, la creación de espacios ajardinados a los flancos del nuevo acceso de autobuses y la supresión de las vallas publicitarias en el costado de Arco de Ladrillo.
Se mejorará la confortabilidad y el servicio de viajeros, así como la accesibilidad, con barreras de acceso automatizadas a la zona de dársenas, que se cerrará en una parte de ellas. Se modificarán los accesos rodados y se creará una zona de espera exterior cubierta anexa al nuevo jardín de la calle del Puente Colgante, colindante con la terminal de viajeros.
También se ejecutarán cortavientos en los accesos al edificio de viajeros, se renovará la iluminación del edificio de viajeros y dársenas, así como los paramentos verticales y techos y se dotará de nuevo equipamiento del edificio y una nueva señalética.
Otro área de trabajo será la mejora de la eficiencia energética mediante la ejecución de envolvente térmica, la climatización del pasillo de las dársenas con sistemas de alta eficiencia energética, la instalación de paneles solares fotovoltaicos; y la instalación de herramientas tecnológicas de control que le permitan integrarse dentro del Sistema Inteligente de Transporte (ITS), que ya está presente en otras estaciones de autobuses de titularidad autonómica.
Estas herramientas sirven para facilitar información, automatizar las entradas y salidas de autobuses, el control y gestión de accesos, del flujo de viajeros a la zona de embarque y dársenas, de los autobuses y de la seguridad en la estación.
En la zona más central de la terminal, se reordenará el espacio, con la eliminación del actual cuerpo central, ocupado actualmente por varios locales comerciales, para la creación de una zona más amplia con un lucernario que dará más iluminación natural.
A esto se añade la creación de un nuevo núcleo de aseos para la terminal de viajero, y la reordenación y homogenización de los espacios comerciales, que se situarán en los laterales de esta zona. También se colocaran elementos de publicidad e información al viajero.
Se realizan cambios del pavimento interior y revestimientos verticales de la terminal de viajeros, se procede a la ordenación de los flujos de viajeros salientes y entrantes a la estación, se elimina del acceso de viajeros por la puerta de acceso rodado de autobuses y se realiza una nueva acometida eléctrica en media tensión para la estación y previsión de futura recarga eléctrica de autobuses.
Por último, se mejoran las condiciones de habitabilidad y salubridad de las dársenas, se eliminará la cubierta de fibrocemento de las dársenas, se renovará la iluminación y también los aseos de esta zona. Además se instalará un ascensor para conseguir que la planta primera sea accesible en sus dos niveles.