Política
Política municipal

Vox no se opone a investigar la pérdida de 3,5 millones como pide el PSOE para depurar culpas en el PP de Burgos

El pleno del Ayuntamiento aprobará una comisión de investigación sobre el fraude del 'Caso Prepay' y una comisión de seguimiento sobre el uso de fondos europeos

Bancada de PP, con el portavoz de Vox (izda) en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burgos / Ayuntamiento Burgos

Bancada de PP, con el portavoz de Vox (izda) en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burgos

Burgos

El pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobará la creación de dos comisiones para depurar responsabilidades por la pérdida de casi 3 millones y medio para las arcas municipales, por el 'Caso Prepay' y por las ayudas que habrá que devolver, para la Zona de Bajas Emisiones, por estar fuera de plazo. Las solicitudes han sido registradas para su debate por el grupo socialista y Vox no se opondrá.

Y ambas cuestiones tienen el mismo responsable, según el PSOE, el concejal de Movilidad del PP, José Antonio López, a quien piden su dimisión o que sea cesado por la alcaldesa Ayala, como reclama el edil socialista Josué Temiño, que le considera inhabilitado para seguir al frente del Servicio Municipal de Movilidad y Transporte.

Por un lado, por no haber sido diligente, reconocido por el propio López, con la empresa Prepay, encargada de la recaudación de las tarjetas de cobro del autobús urbano, que ha dejado de ingresar al Ayuntamiento más de 850.000 euros y que será improbable que se puedan recuperar, ya que está en concurso de acreedores. A este quebranto económico se suman los 2,6 millones de fondos europeos que hay que devolver al superar el plazo de implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

Los dictámenes, que se debatirán en el plenario del próximo 20 de diciembre, piden una comisión de investigación del 'Caso Prepay' y una comisión de seguimiento sobre el uso que ha hecho el equipo de gobierno de los fondos europeos recibidos en este mandato. El grupo socialista ha remitido a Vox los escritos y, tras incluir algunas aportaciones, su portavoz, Fernando Martínez-Acitores, anuncia que los apoyarán o se abstendrán. La decisión no está tomada, pero su voto no será negativo.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, explica que ha consultado al secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, desde donde le confirman que no había posibilidad legal de conceder una segunda prórroga para implantar la Zona de Bajas Emisiones y que el equipo de gobierno del PP lo sabía, asegura De la Rosa, por lo que Ayala y López, afirma, son responsables de que la ciudad haya perdido 2,6 millones de los fondos europeos. Sin embargo, De la Rosa, asegura que el resto de ayudas para proyectos vinculados, como paradas de autobús o peatonalizaciones, cerca de 4,5 millones, no habrá que devolverlo.

El portavoz socialista denuncia que la alcaldesa Ayala ha modificado el reglamento de delegación de competencias para sacar adelante sus proyectos desde la Junta de Gobierno Local, socavando la labor de la oposición, sabiendo que está en minoría, dejando sin contenido las comisiones de pleno y hurtando el debate. De la Rosa recuerda, no obstante, que Ayala no podrá conseguir financiación para las actuaciones más costosas, porque no tiene presupuesto ni los votos para aprobar modificaciones de crédito, para lo que debe tener mayoría.

De la Rosa asegura que en año y medio que lleva en la alcaldía, Ayala no ha realizado ningún proyecto propio de relevancia, solo se han ejecutado los que heredó del anterior mandato y aun así, se niega a pactar con el grupo socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00