Hoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

El alcalde Cuéllar considera que el PP busca "destruir con medias verdades y desconocimiento de la gestión municipal"

Carlos Fraile sale al paso de las críticas populares y les acusas de "oposición destructiva manipulando datos económicos de las fiestas"

Carlos Fraile, con chaleco claro, a caballo en la suelta antes del encierro de CUéllar / Cristina Sancho

Cuéllar

El Alcalde de Cuéllar Carlos Fraile ha querido responder a las acusaciones del Partido Popular sobre la gestión económica y los recortes planteados para las próximas fiesta de 2025. Fraile considera que con sus argumentaciones "el Partido Popular viene a restar y a destruir con medias verdades y desconocimiento en la gestión municipal, utilizando una vez más en un asunto de arraigo y tradición como son las fiestas de Cuéllar". Desde su punto de vista, el Partido Popular demuestra una vez más que "no quiere escuchar, ni tampoco sumar, simplemente hacer oposición destructiva manipulando los datos económicos de las fiestas, parece ser que es para lo único que se ha presentado el Sr. Salamanca, ya que sus intervenciones en plenos y prensa están monopolizadas por la temática taurina, subraya el alcalde Carlos Fraile. ¿Por qué el Partido Popular no habla de los costes de otras áreas del Ayuntamiento? Su obsesión con las fiestas es evidente", opina.

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, responde a las críticas del PP sobre las cuentas y recortes de las fiestas

Según el primer edil, el concejal popular Jesús Salamanca, acude a las reuniones del consejo sectorial de fiestas "sin intención de participar, aburriéndose en ellas y siempre manteniéndose de perfil". Le recuerda que la estructura de fiestas que ha habido este año 2024 fue aprobada por el propio consejo y que incluso el alcalde, ya quiso introducir cambios que podrían suponer ahorro, como fue eliminar el festejo taurino de San Miguel y utilizar los novillos de los cortes en uno de los encierros, cuestiones ambas que se descartaron entre todos.

Fraile recuerda que el resultado económico de todo lo taurino es un déficit de 355.796,47 euros, de los cuales 75.389 euros corresponden a los festejos mayores organizados en la plaza de toros, cifra que podría reducirse a los 45.389 euros, si el seguro de suspensión del festejo del jueves abona los 30.000 euros en los que estaba asegurada la suspensión. "El Sr. Salamanca, hace una cuenta simplista y que esconde una media verdad, suma el importe de a saber cuántas facturas, pero obviando una parte importante como es la deducción del IVA y sobre todo lo más fundamental ya que no incluye los ingresos que han ascendido a 221.471 euros.", apunta. Así mismo, insiste que los datos económicos son que el Ayuntamiento de Cuéllar destina el 3,93% del presupuesto municipal al paquete taurino, el 1,47% al apartado cultural y musical. Total de inversión 550.000 euros, el 5,4% cuestan las fiestas de Cuéllar, 57,24 euros por vecino. "Todo esto le parece escandaloso al Sr. Salamanca, cuando otros Ayuntamientos y son datos públicos, están en cifras del 10% del presupuesto lo que destinan a fiestas. Todas estas cuentas las conoce el Sr. Salamanca, incluso los ingresos están certificados por la tesorería municipal y el Sr. Salamanca duda aun así de ellas. Su irresponsabilidad es manifiesta y esta guerra de cifras que todos los años realiza, tiene como objetivo esconder su nulo proyecto político para Cuéllar y que de lo único que sabe hacer es mal hablar de toros, cuestión que se puede comprobar en los plenos, donde los ridículos del grupo del Partido Popular empiezan a ser una constante", crítica.

El alcalde, se muestra sorprendido de la expresión “cortina de humo” porque afirma que "lo único que pretendemos realizar es una reflexión global de lo que cuestan las fiestas y en la contradicción existente en Cuéllar, donde por un lado se dice que se gasta mucho en fiestas y sobre todo en toros, pero que luego cuando se habla de ajustar la programación se rechaza mayoritariamente". Por otro lado, Fraile considera que el Partido Popular tiene un doble discurso siendo capaz de decir una cosa y la contraria, como es que se gasta mucho, pero que no se puede recortar nada, incluso proponiendo hacer más festejos como indican. En este aspecto se preguntan: ¿Es malo reflexionar y escuchar? ¿Cómo se consigue reducir el gasto sin recortar? Más si cabe cuando desde que estamos en el equipo de gobierno la inflación es de casi el 25% y este año se cerrará entorno al 3%. "En cualquiera de los casos la mayor cortina de humo de esta legislatura es la protagonizada por el Sr. Salamanca, siendo el candidato a las elecciones pero que, en una clara anomalía política, no es el portavoz de la oposición, quedando relegado formalmente a un segundo plano. Por no hablar de la división existente en el propio Partido Popular de Cuéllar", opina el alcalde.

Ganaderías y San Miguel

Así mismo, Carlos Fraile invita a todos los vecinos y al concejal popular a que consulten la plataforma de contratación del Estado, donde se pueden encontrar las facturas de los Ayuntamientos por la adquisición de ganado. "Allí se puede comprobar que el Ayuntamiento de Cuéllar adquiere las reses a precio de mercado o incluso inferior al de otros municipios. La cuestión tan manida de las ganaderías de nombre es una falacia, ya que dista mucho de la realidad y es una cuestión que conoce el Sr. Salamanca, porque se le ha facilitado toda esta información en el último consejo sectorial y se puede corroborar porque son datos públicos. No hace falta que nos crean, únicamente compruébenla, mientras tanto estamos abiertos a que el Sr. Salamanca, nos facilite un listado de ganaderías y precios de cara a este próximo 2025", le pide.

En cuanto al encierro de San Miguel, el alcalde considera que el calificativo de Jesús Salamanca, "es un insulto y un desprecio a todos los vecinos que han apoyado esta festividad que ha generado actividad económica en la localidad, que es de lo que siempre olvida intencionadamente el Sr. Salamanca. La repercusión turística y económica que tienen todas las fiestas incluidas las de San Miguel, supera con creces lo que el Ayuntamiento invierte, en el caso de San Miguel una cifra de 50.000 euros aproximadamente".

Por otra parte el primer edil recuerda que en el consejo sectorial el equipo de gobierno hace propuestas, los colectivos hacen propuestas y afirma que el concejal popular se mantiene callado y entre todos se intentará consensuar la decisión para la programación del 2025. "El pueblo de Cuéllar deberá de decidir y aclararse, para ello el Partido Popular debe de dejar de generar confusión. Si se quieren fiestas, estas tienen un coste, de ese coste los festejos de plaza tienen una parte mínima, ya que lo que vale exponencialmente son los encierros, capeas y encierros de promoción, además de todas las actividades gratuitas. Finalmente, el Alcalde subraya que el equipo de gobierno trabaja en multitud de proyectos y en sacar el día a día de un Ayuntamiento de la entidad del de Cuéllar y ni el Sr. Salamanca ni el Partido Popular nos van a distraer de ello por mucho que únicamente quieran hablar de toros.", concluye.