La nueva estación ferroviaria de Valladolid: obras desde septiembre de 2025, 210 millones y "edificio singular"
El ministro de Transportes ha concretado algunos detalles del proyecto que, asegura, ha "mimado" en algunos de sus aspectos
Valladolid
Las obras de la nueva estación Campo Grande de Valladolid comenzarán en septiembre de 2025 con una inversión total de 210 millones de euros para un edificio singular que se convertirá en "la obra civil más importante de la historia de la ciudad", como ha relatado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
En concreto, Puente, en el foro 'Conversiones políticas' organizado por El Mundo de Castilla y León, ha avanzado que el proyecto será aprobado por Adif antes de que concluya el año y respaldado por el Consejo de Ministros en la segunda semana de febrero, para, posteriormente, una vez licitada la obra, comenzar la actuación en septiembre con una duración de unos 40 meses.
Las noticias de Castilla y León a las 07:50
"En el mes 30 se pone la fachada", ha avanzado Puente, quien ha garantizado que será un "proyecto singular" y se convertirá en "la estación más bonita de España". Así, ha detallado que el proyecto será del mismo estilo a la Estación de Chamartín en Madrid, una "estación peine" que "vuela" sobre la vías y que incluye un parking con 700 plazas y nuevos edificios para oficinas de Adif y Renfe.
Además, se proyecta una plaza en el espacio que ocupa la actual parada de taxis y un edificio "muy singular" con un revestimiento "textil" en forma de malla que deja pasar la luz a un interior que será "completamente vanguardista, moderno y tecnológico" que será capaz de acoger los cinco millones de viajeros que se esperan en el horizonte de 2040.
"La estación es una caja cerrada cristal por dentro con una fachada exterior que es una especie de malla que tiene un componente metálico muy vivo que permite la entrada de toda la luz al interior", ha señalado Puente, quien ha destacado que se trata de un proyecto "muy ilusionante" para la ciudad.
"He querido que se mimara y se cuidara la singularidad, he puesto mi granito de arena", ha garantizado el ministro y exalcalde de Valladolid.
Finalmente, Puente ha defendido el papel de Valladolid con "nudo" de comunicaciones y ha señalado este espacio como "vital" con un soterramiento "inviable", ya que se "incompatible" con 16 vías sólo de tráfico de viajeros, ya que las mercancías circularán por la variante este.
"A lo largo del año o principios de 2026 dejarán de pasar los trenes de mercancías por Valladolid, sólo pasarán en trenes de pasajeros", ha zanjado.