RMD se sienta en el banquillo de los acusados por el incendio de 12.000 neumáticos en Ardoncino en 2015
León
Nueve años después del suceso, la dirección de la compañía RMD se sienta esta semana en el banquillo acusada de un delito de Incendio y contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente por la quema de 12.000 toneladas de neumáticos en su planta de Ardoncino. La acusación particular está representada por Ecologistas en Acción quien mantiene que la firma incumplió la ley de almacenamiento de neumáticos al estar apilados superando la altura legal y rodeados de materiales altamente combustibles como colchones, cartones o plásticos. Según mantienen en la denuncia, las consecuencias de esta quema causaron una contaminación severa, tanto en la atmósfera como en los acuíferos de la zona y así está avalado por distintos informes que presentan como uno elaborado por la Universidad de A Coruña y otro informe de la CHD.
El juicio comenzará este miércoles y por él pasarán hasta 25 testigos. La Fiscalía pide la absolución de la empresa al entender que no hay delito y amparada también en distintos informes de la Junta en los que aseguran que no se percibió contaminación alguna tras el incendio.
El incendio tardó casi 20 días en extinguirse. Este juicio tuvo que ser suspendido en 2023 por culpa de una huelga en los Juzgados de León.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde...