Sociedad

Tráfico pide prudencia por las comidas y cenas de navidad: “Al volante el consumo tiene que ser 0,0”

Durante esta semana se pone en marcha una campaña extraordinaria para controlar el consumo de alcohol y drogas al volante

La Guardia Civil de Tráfico pone en marcha durante esta semana una campaña extraordinaria para controlar el consumo de alcohol y drogas al volante. Con las comidas y cenas de navidad la DGT aumentará el número de controles en carretera y recuerda que “al volante 0,0”. Desde uno de esos controles esta mañana en la nacional 550 a la altura de Vilaboa, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra Abel Losada, hizo una llamada a la responsabilidad para evitar que se engrosen las estadísticas de siniestralidad. La Guardia Civil junto a policías locales intensificarán los controles aleatorios y sin previo aviso durante toda esta semana coincidiendo con muchas comidas y cenas de empresa, amigos y familia.

Hoy por Hoy Pontevedra (16/12/2024)

El objetivo es “sacar” de la carretera a todos aquellos conductores que hayan consumido alcohol o drogas con el consecuente peligro que esto supone al resto de conductores. El subdelegado explicó que en lo que va de año ya se realizaron 4.112 test de drogas y otros 173.620 de alcohol. En el primer caso dieron positivo 2.101 personas, es decir el 51 % de los conductores, y en el segundo los positivos fueron 4.383, un 2,5 %. Los hombres copan más del 80 % de las infracciones tanto en drogas como en alcohol. La franja de edad con más positivos por drogas es la de 35 a 44 años; y los positivos por alcohol se dan, en su mayoría, entre los 45 y 54 años. El alcohol está detrás de un tercio de los accidentes mortales al volante.

En la misma campaña realizada el año pasado en Galicia se controlaron 28.799 conductores y resultaron sancionados 597, de los cuales 373 fueron positivos en alcohol y 224 en drogas. Por provincias donde más positivos se detectaron fueron en A Coruña con 235, seguido de Lugo con 164, Pontevedra con 113 y Ourense con 85.

31 fallecidos a punto de acabar el año

En cuanto a las cifras de mortalidad viaria en lo que va de año, el subdelegado del Gobierno, Abel Losada destacó que van 31 personas fallecidas, 21 en carreteras interurbanas y otras 10 en vías urbanas. El número de fallecidos está, ahora mismo, en cifras similares a las de los últimos años. Por titularidad de carreteras, las autonómicas siguen siendo las más peligrosas, dado que acumularon 414 accidentes con heridos y 13 fallecidos, muy por encima de las carreteras nacionales en las que hubo hasta el día de hoy 320 accidentes y 5 víctimas mortales. En las provinciales van acumulados 108 siniestros y una persona fallecida.