Ciencia y tecnología

Ávila registró una anomalía de +1'5 grados en la temperatura media en otoño

La Agencia Estatal de Meteorología destaca que es la mayor anomalía dentro de Castilla y Léon en una estación que ha sido en general más cálida y seca de lo habitual

Aemet

Ávila

Este sábado comienza el invierno y dejaremos atrás un otoño que ha sido muy cálido y seco, según el balance que hoy ha hecho la Agencia Meteorológica de Castilla y León, organismo que ha destacado Ávila como la capital de la comunidad autónoma en la que se ha producido una mayor anomalía con respecto a las temperaturas medias de los últimos 30 años, con un grado y medio más de diferencia.

En el observatorio meteorológico de Ávila la temperatura media de los meses de septiembre, octubre y noviembre ha sido de 13'3 grados. En el periodo comprendido entre 1991 y 2020, la temperatura media fue de 11'8 grados, con esa diferencia de +1'5º. En el resto de la comunidad la anomalía ha sido de un grado, de media, destacando después de Ávila los casos de Valladolid y Ponferrada.

Y ha sido también un otoño seco, con 123 litros por metro cuadrado, un 7 por ciento menos que la media de los últimos 30 años.

Además en ese observatorio de Ávila capital se ha registrado un record de velocidad del viento, con una racha de 85 Km/h el día 9 de octubre de 2024. El valor anterior para un mes de octubre estaba en 79 Km/h y se produjo en 2009.

Provincia de extremos

Esta provincia de Ávila ha registrado algunos de los hitos más destacados en los meses de septiembe, octubre y noviembre en Castilla y León.

La temperatura máxima más alta registrada en la comunidad fue de 35,1 ºC el día15 de septiembre en Sotillo de la Adrada (Ávila).

Y las mínimas más bajas se registraron en Puerto El Pico (Ávila) con -5,2 ºC y -5 ºC los días 28 y 27 de noviembre respectivamente. (ayer lunes fueron 8 grados bajo cero, pero este informe solo llega hasta 30 de noviembre.

También el Puerto del Pico fue el punto que registró la mayor cantidad de lluvia caída en un solo día. Ocurrió el 15 de octubre en Puerto del Pico. Se recogió la impresionante cifra de 169 l/m². Son 35 litros más de lo que cae en todo el otoño en la ciudad de Ávila.

Así será la Navidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé unas Navidades tranquilas en Castilla y León desde el punto de vista meteorológico, con escasas precipitaciones y las tradicionales nieblas, heladas y cencelladas, pero sin incidencias significativas.

Así lo ha vaticinado el delegado de la AEMET en Castillas y León, Manuel Mora, que en unas declaraciones recogidas por Europa Press ha explicado que para este miércoles se prevé la entrada de una borrasca atlántica y un flujo del suroeste que provocará un "incremento notable" de las temperaturas, con precipitaciones "no muy notables" a última hora en el noroeste, en principio por encima de la cota de 1.800 metros que luego descenderá a los 1.200.

Esas precipitaciones se generalizarán el jueves por toda Castilla y León, junto con fuertes vientos en zonas de montaña, mientras que para el viernes y el fin de semana se prevé una vuelta a la normalidad, eso sí, con las típicas nieblas y heladas.

Más allá, el responsable de la AEMET vaticina que la situación de "bloqueo anticiclónico" contribuya a la ausencia de precipitaciones tanto en Nochebuena como en Navidad, "con temperaturas acordes a estas fechas, y también con heladas y cencelladas".

A más largo plazo, Mora ha anticipado que se espera un invierno (diciembre, enero y febrero) "cálido y con precipitaciones escasas".

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...