Sociedad

En libertad con cargos un empresario agrícola reincidente por explotar en Valladolid a migrantes irregulares

Tras la denuncia presentada por las víctimas se inició la investigación en el marco de la 'Operación Pampinoplas'

Un momento de la operación 'Pampinoplas'.

Valladolid

Un empresario dedicado a la explotación de fincas agrícolas para terceros y con un antecedente por hechos similares ha sido puesto en libertad con cargos como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores al hacer trabajar a migrantes en situación irregular diez horas al día y sin descanso por siete euros la hora que luego no pagaba.

Según informa la Subdelegación a través de un comunicado remitido a Europa Press, fue una denuncia de las víctimas, el pasado mes de noviembre, la que sirvió para iniciar las investigaciones en el marco de la 'Operación Pampinoplas'.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En ella se identificó a un empresario que se dedicaba a la explotación de fincas agrícolas para terceros y a los que proporcionaba mano de obra para las labores agrarias.

Las investigaciones confirmaron la existencia de, al menos, tres trabajadores en situación de "necesidad y vulnerabilidad que habrían sido explotados laboralmente por el empresario detenido".

Unas condiciones "abusivas" que consistían en jornadas de más de 10 horas diarias de lunes a domingo, sin derecho a descansos ni días libres. Además, les obligaba a faenar aun encontrándose enfermos, con ausencia de contrato laboral y de alta en la Seguridad Social y que trabajaban por un salario de siete euros la hora que no llegaban a percibir.

Este empresario agrícola también se nutría de trabajadores extranjeros en situación administrativa irregular como mano de obra, a quienes engañaba con falsas promesas de un contrato de trabajo a largo plazo que les permitiera poder regularizar su situación en España y que nunca llegaba a formalizar.

Además, la Policía subraya que los trabajadores explotados son ciudadanos extranjeros en situación de necesidad y vulnerabilidad, alguno de ellos en situación administrativa que les imposibilita acceder al mercado laboral, que además tienen familiares a su cargo y dependen económicamente de ellos, por lo que se veían abocados a aceptar las condiciones laborales abusivas y desproporcionadas que les eran impuestas.

Este empresario ya fue detenido en 2023 como consecuencia de una actuación inspectora llevada a cabo en la localidad de La Seca (Valladolid). Fue localizado e identificado cuando actuaba como Administrador de otra Sociedad dedicada a la misma actividad de prestación de servicios agrícolas por dar ocupación simultánea a una pluralidad de trabajadores sin dar de alta en el sistema de la Seguridad Social.

Las noticias de Castilla y León a las 17:03

El empresario detenido conocía "plenamente" de la situación personal de sus "trabajadores", una situación que le generaba un "negocio muy rentable", ya que disponía de mano de obra "extremadamente barata y sin réplicas", al aumentar su beneficio "de manera exponencial", al no darles de alta en la Seguridad Social, no abonar sus seguros sociales ni el salario devengado por sus trabajadores.