Política
Balance Diputación Burgos

La Diputación de Burgos busca fórmulas para remunerar económicamente a los alcaldes de la provincia

El presidente de la institución provincial, Borja Suárez, pretende pagar un sueldo a los 368 regidores de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

Borja Suárez. Balance Diputación

Borja Suárez. Balance Diputación

24:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734458057924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burgos

La Diputación de Burgos busca fórmulas para remunerar o compensar económicamente a los alcaldes de la provincia, probablemente a través de los Planes Provinciales, ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la corporación, Borja Suárez (PP).

Ha reconocido que será complejo, porque aunque solo se contempla pagar a los alcaldes de los 371 municipios (menos Aranda, Miranda y la capital burgalesa) y estudiar más adelante qué hacer con los alcaldes de entidades locales menores, por lo que se estudiará la fórmula a lo largo de 2025.

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, entre el vicepresidente, Ramiro Ibáñez y la portavoz, Inmaculada Sierra

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, entre el vicepresidente, Ramiro Ibáñez y la portavoz, Inmaculada Sierra / Diputación Burgos

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, entre el vicepresidente, Ramiro Ibáñez y la portavoz, Inmaculada Sierra

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, entre el vicepresidente, Ramiro Ibáñez y la portavoz, Inmaculada Sierra / Diputación Burgos

''Necesariamente, tiene que ser a través de los de los planes provinciales, le vamos a dar forma durante el 2025 y vamos a tratar de integrarlo para el bloque de planes provinciales 2026-2027. Bueno, como hemos hecho durante todo el año, es bueno lanzar el debate así, a través de la opinión pública, que luego recojan el guante, el resto de los grupos políticos y darle forma a través del siguiente ejercicio para poder a final de 2025 anunciar cómo lo vamos a hacer''.

En su opinión, esta medida servirá para evitar el debate “siempre desagradable” en los ayuntamientos sobre posibles remuneraciones al alcalde, pero también será una medida positiva, porque cada vez es más difícil hacer candidatos en los pueblos para sacrificarse cuatro años por sus vecinos a cambio de nada y a veces con críticas en el día a día.

''Porque les evitamos ese debate que en los pueblos es muy violento, parece que cada vez que un representante dice, oye, pues, aquí estoy metiendo más horas que un reloj, a ver si cómo podemos cubrir cierta seguridad con respecto a lo que estoy haciendo o no, pues se lo evitamos al pueblo. Y el segundo, porque es muy difícil, es muy difícil cada mandato que pasa hacer candidaturas, que la gente se comprometa a estar, a sacrificarse por estar cuatro años defendiendo los intereses de un pueblo y a cambio de nada, es más, a cambio a veces, muchas veces, del reproche de sus vecinos.

Borja Suárez ha explicado que este tipo de medidas es más fácil en las provincias con régimen foral, aunque desconoce si se está haciendo en alguna otra. En todo caso, ha precisado que los fondos de los Planes Provinciales se dedicaban solo a inversión, pero en este momento ya se incluyen gastos corrientes hasta en un 30% de la subvención.

''Desconozco si a través de unos planes provinciales, unos planes de cooperación se hace. Bueno, aquí en la propia Diputación Provincial de Burgos, como los propios planes provinciales siempre han tenido una esencia inversora. Siempre ha sido una transferencia del capítulo 7, es decir, para inversión real.

Desde hace unos años y a raíz de la crisis, los ayuntamientos, todos los pueblos entienden que tiene que haber una necesidad de poder financiar la luz, poder financiar los gastos corrientes y hemos llegado en los planes provinciales a poner hasta el 30% de justificación del plan provincial para gasto corriente. Bueno, esto es un gasto corriente también.

El presidente de la Diputación ha reconocido que para el bienio 2024-2025 se ha producido una reducción de los Planes Provinciales para acometer otras inversiones y mejorar la situación financiera de la corporación provincial, de manera que estos Planes Provinciales se verán “notablemente incrementados” para el siguiente bienio y parte de ese aumento se podrá destinar a remunerar a los alcaldes.

La Diputación de Burgos aprobará definitivamente sus presupuestos para 2025 en el pleno que se convocará para el 27 de diciembre, por importe de 174.604.100 euros, ocho millones más que en 2024, ha informado el presidente de la corporación provincial, Borja Suárez.

Suárez ha reconocido que los fondos asignados a los Planes provinciales, para trasferir a los ayuntamientos, se han reducido un 23% con el objetivo de reducir el endeudamiento de la Diputación y para dar prioridad a grandes proyectos para la provincia “porque las diputaciones tendrían que desaparecer si se limitan a recibir dinero con una mano y entregarlo con la otra”, ha dicho.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo que está realizando en el actual mandato para actuar en la mejora de carreteras, infraestructuras como puentes y accesos a las localidades más turísticas, con una inversión de unos 42 millones de euros, de los que más de 8,5 se han licitado ya este año. Otra de las líneas prioritarias es la mejora del ciclo del agua, con una inversión de unos 20 millones de euros a lo largo del mandato.

A estos dos objetivos se suman actuaciones relacionadas con el patrimonio, como los dos millones invertidos en la mejora del Consulado del Mar o los 4,2 millones que se invertirán en el albergue juvenil de Oña, a los que se sumarán convocatorias de ayudas por más de cinco millones de euros entre 2027 y 2028.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00