Vídeo

EL ABIERTO DE 'HOY POR HOY' Análisis con Víctor Lapuente, Javier Aroca y Estefanía Molina

Política

La San Silvestre en el alero si no hay acuerdo entre Policía Local y Ayuntamiento de Palencia

Los sindicatos policiales acusan al equipo de Gobierno de mentir en el Pleno sobre sus demandas mientras que, el concejal Toño Casas sopesa presentar denuncia tras sufrir un escrache el pasado viernes

Policías en el Pleno con caretas / Radio Palencia

Palencia

Aumenta la tensión entre Policía Local y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia a consecuencia de la situación vivida en el Pleno del pasado viernes en la que fue preciso desalojar a los policías que allí acudieron a protestar. Reunión ayer lunes entre ambas partes en las que poco o nada se avanzó y que ha vuelto a poner de manifiesto la enorme distancia que les separa y que podría suponer problemas a la hora de celebrar la San Silvestre del próximo día 31 ya que los policías que están de descanso no están por la labor de acudir a trabajar "a no ser que se nos obligue" según confirma a esta emisora Santiago Guerrero, del SPPMP (Sindicato Profesional de Policías Municipales de CYL) quién denuncia que la alcaldesa mintió en el Pleno ya que ellos en ningún momento han pedido 413 euros por trabajar ese día, lo que piden es que se actualice el precio de las horas extras que lleva congelado desde el año 2008 y la reta a mostrar algún documento que demuestre sus palabras. por su parte el concejal responsable, Toño Casas, asegura que ellos van a seguir adelante con la negociación ya que 2respeto y considero lícitas sus peticiones, pero no comparto las formas", de hecho, sopesa denunciar el escrache que sufrió el viernes tras salir del Ayuntamiento por parte de unos 30 policías.

La situación parece enquistarse y las partes se muestran cada vez más alejadas. desde Policía Local se insiste en la necesidad de actualizar esas tarifas que cobran por horas extras y que están en 18 euros la hora un día normal y en 20 euros un día festivo ya que llevan 16 años congeladas, de hecho, según Guerrero "no van a ir a ningún acto programado fuera de su horario porque ha llegado un momento que no es rentable". reconoce que la tensión ha ido en aumento en los últimos tiempos y que lo sucedido en el pleno fue consecuencia de ello. Están muy molestos con la actitud de la alcaldesa y, asegura, "toda la oposición y el propio equipo de Gobierno saben que esas cantidades de las que habló no son reales" y no están dispuestos a seguir regalando su trabajo "a no ser que se nos obligue". Mientras que la alcaldesa les dijo ayer que no seguirían negociando mientras sigan las movilizaciones ellos insisten en que no van a parar.

Más información

El concejal de Policía, Toño Casas, no comprende la actitud de la Policía e insiste en que ellos no se van a mover de su posición e intención de negociar para alcanzar un acuerdo. cree que el motivo de estas movilizaciones en este momento es aprovechar las fechas navideñas para hacer más presión, pero, "eso es jugar con la ciudad y con los ciudadanos" algo que considera irresponsable. Sobre la posibilidad de suspensión de la san Silvestre Casas asegura "confiar en la profesionalidad de la policía y no le consta que algo así pueda suceder” y confía no se produzca la misma situación que se dió en Vitoria el pasado fin de semana. Cree que están obligados a entenderse y lamenta lo ocurrido tras finalizar el Pleno cuando tanto él como el concejal de Actividad Físico-Deportiva, Orlando Castro, tras ser víctimas de un escrache en toda regla en varios puntos de la ciudad y del que circulan vídeos en redes sociales tras ser ""Insultados y acosados por un grupo de unos 30 policías", de hecho, están estudiando la posibilidad de denunciar los hechos en los tribunales

Otro de los asuntos pendientes de negociar son los turnos de noche, no entienden desde el colectivo policial el interés del equipo de Gobierno en cambiar la estructura de los turnos de noche "por qué quieren cambiar algo que funciona perfectamente" algo que Casas defiende como "lo que creen más justo para todos de manera que todos tengan los mismos derechos a hacer los mismos turnos".

Mañana está prevista una reunión entre los policías para abordar lo tratado en la reunión.