Sociedad
Campaña tráfico

El 50% de los fallecidos en accidente de carretera tenían restos de drogas ilegales, según la Jefatura de Tráfico en Burgos

Controles intensivos de alcohol y drogas en las carreteras de la provincia de Burgos durante esta semana

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y el Jefe de Tráfico, Raúl Galán, han estado en uno de los controles de la campaña sobre alcohol y drogas / Subdelegación Gobierno

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y el Jefe de Tráfico, Raúl Galán, han estado en uno de los controles de la campaña sobre alcohol y drogas

Burgos

La Jefatura provincial de Tráfico de Burgos alerta de que la mitad de las autopsias practicadas a fallecidos en accidente de carretera, desvelan que habían consumido drogas ilegales, según datos del Instituto Anatómico Forense. Cannabis, cocaína, THC y psicofármacos, se encuentran cada vez con más frecuencia en los conductores, según afirma con preocupación el jefe de Tráfico, Raúl Galán.

La nueva campaña de la Dirección General de Tráfico prevé intensificar la vigilancia en las carreteras durante esta semana por el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y drogas con la conducción. El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha señalado que “para que todos disfrutemos de estos días de fiestas hay que tener claro que la única tasa segura es 0,0%.

En la provincia de Burgos, durante la campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas que se desarrolló el año pasado en estas fechas, se realizaron 1.969 pruebas de alcoholemia con el resultado de 10 positivos, lo que representan el 0,5% del total. Sin embargo, en el apartado de drogas, se realizó el test a 47 conductores con un saldo de 13 positivos, lo que equivale al 27,6%.

Además, hay que señalar que el alcohol y las drogas estaban presentes como factor causante en al menos dos de los accidentes mortales registrados en la provincia de Burgos a lo largo de este año.

Además, desde la entrada en vigor del Permiso por Puntos, alrededor del 13% de los infractores sancionados y del 13% de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.

Así, durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de las policías locales que se sumen a la campaña, intensificarán la vigilancia en este aspecto en estos días previos a la Navidad, en los que se celebran gran cantidad de reuniones con familiares y amigos en las que el alcohol suele estar presentes y, por tanto, se incrementarán los controles de alcohol y drogas a los conductores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00