La USAL aprueba el honoris causa para Rafa Nadal
El Consejo de Gobierno de la institución ha dado luz verde al reconocimiento
Salamanca
Rafa Nadal será nuevo doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca durante el año 2025. Aún sin fecha concreta para que se realice la ceremonia de investidura en el Paraninfo de la institución charra, el manacorí recibirá la máxima distinción que otorga el Estudio salmantino el próximo año.
A los 22 Grand Slam que posee el tenista y otras decenas de títulos en torneos igualmente importantes, ahora hay que sumarle la distinción de la universidad más antigua de España, y una de las más longevas del mundo.
La votación y el debate en la Universidad de Salamanca este miércoles
El Consejo de Gobierno puede, en función del interés estratégico para la USAL, iniciar la propuesta de doctor honoris causa para Rafa Nadal
El profesor Ricardo Canal, catedrático en Psicología de la Universidad de Salamanca, ha defendido la propuesta y ha explicado que el honoris causa para Nadal ''trata de impulsar culturalmente a nivel internacional a la Universidad de Salamanca. Principalmente hay científicos y profesores como honoris causa, pero también otros miembros culturales. Nunca se ha premiado a un deportista, y el deporte contribuye de manera significativa al desarrollo físico, mental y social de las personas. Pienso que tanto la Escuela de Salamanca (que celebra en 2025 el V Centenario) como Nadal representan la grandeza que merece un honoris causa. La conexión entre esa entidad, Nadal y la universidad radica en la educación en valores como herramienta para formarse; Nadal, en su trayectoria también a través de su fundación, promueve valores de respeto, solidaridad y justicia, los mismos que la Universidad de Salamanca trata de defender'', ha explicado el profesor.
Nadal es ''un ejemplo para millones de jóvenes en todo el mundo. Su actitud demuestra que con dedicación y empeño se pueden conseguir los objetivos. Igual que nuestra universidad, Nadal promociona una educación que va más allá de la adquisición de destrezas; además, quiero subrayar el poder transformador de la educación, lo que defiende nuestra institución y la fundación del deportista. Nadal y la USAL están preocupados por la ciudadanía, y aunque hay gente que los ve distantes, ambos compartimos una visión común sobre la educación que puede transformar la sociedad'', remató el docente.
Según el ponente, Nadal ''nos enseña dentro y fuera de las pistas, del porqué merece la pena esforzarse. Ostenta los premios más importantes de nuestro país, pero debemos ver al tenista como una fuente de inspiración para todos los estudiantes'', explicó Canal.
La votación, favorable
Posteriormente, los profesores pertenecientes al Consejo de Gobierno de la USAL votaron a favor de la propuesta con 32 votos a favor, 6 en contra y tres abstenciones. Próximamente se conocerá la fecha en la que Nadal recibirá el galardón de la Universidad de Salamanca.
La anécdota: ''Esto lo aprobamos por pelotas''
Durante la votación sobre este asunto, un micrófono abierto ha dejado entrever la posición de uno de los miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca: ''Esto lo aprobamos por pelotas'', se ha escuchado. Acto seguido, se ha cortado el sonido de la retransmisión en directo.