Las calles de Valladolid dan cobijo a 70 personas sin hogar
Cruz Roja e Intras reparten medio centenar de sacos de dormir para quienes rechazan ir al albergue
Valladolid
En la ciudad de Valladolid hay en estos momentos unas 70 personas en situación de calle; personas sin hogar que afrontan las bajas temperaturas a la intemperie y que en muchas ocasiones no quieren utilizar los recursos que les ofrece el ayuntamiento.
Rodrigo Nieto, concejal de Servicios Sociales, explica en qué consiste el Plan de Frío que se activa cada año en la ciudad y que cuenta con la colaboración de entidades del tercer sector,. como Cruz Roja e Intras: "Estas organizaciones tienen equipo de calle que tienen controlado a esas personal en situación de calle; y cuando llegan estas bajas temperaturas, actuamos de dos formas, primero intentando que estas personas vayan al albergue a dormir, ducharse y cenar; o bien, proporcionándoles sacos ".
Valladolid activa el protocolo de frío para las 70 personas que viven en la calle en la ciudad
Y es que es muy frecuente que estas personas rechacen acudir al albergue, con lo que al menos se les ofrece una alternativa. De hecho, tal y como señalaba el concejal, este año se han adquirido 58 nuevos, a petición de estas organizaciones, para cubrir esa necesidad tan básica.
Ese protocolo incluye 25 plazas más en el albergue, que se unen a las 62 habituales.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Además, para casos concretos, se plantea el uso de hostales y pensiones: "Normalmente, las pensiones y los hostales se eligen para situaciones concretas, de vulnerabilidad, con situaciones en las que se echa a alguien de una casa o personas que vienen de fuera y tienen el primer contacto con la trabajadora social. De hecho, es una parte importante de las ayudas de emergencia que gestiona el ayuntamiento".
Moción al pleno
Precisamente para solucionar esas situaciones en las que las personas sin hogar no quieren acudir al albergue, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el pleno del próximo lunes para poner en marcha un centro de baja exigencia en el antiguo albergue, en Hospital Militar. Rafaela Romero explica que es una manera de atraer a quienes rechazan el albergue al no tener un control tan exhaustivo sobre sus ocupantes: "El que puedan acceder a ese centro para dormir, tanto con olas de frío como con olas de calor. Y es una forma de facilitar el contacto con los recursos sociales y que puedan salir de la calle".
El PSOE de Valladolid pedirá un centro de baja exigencia para atender a las personas sin hogar que rechazan ir al albergue
La edil socialista cree que un contacto menos formal con la administración y los servicios sociales puede favorecer que acepten esa ayuda, de forma que tengan un lugar al que acudir sin tener que pasar por los trámites que se exigen en el albergue. Y es que al tercer día de estancia, pasan una entrevista con la trabajadora social de forma que puedan acceder a los recursos que tenga a su disposición la administración o incluso llevar a cabo trámites como la solicitud de ingreso mínimo vital.
Además la moción incluye la petición al Ayuntamiento de que elabore una estrategia municipal ante el sinhogarismo.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...