Malestar entre algunos comerciantes del centro por la constante celebración de mercados
Aseguran que estos eventos frenan el volumen de compra local, sobresatura la vías principales y dañan al turismo, mientras el alcalde de la ciudad, José Mazarías asegura que se trata de una “crítica absolutamente infundada”
Javier Herrero, Supreme Delicatessen y Quique González, Souvenirs El Alcazar. nos hablan del malestar de los comerciantes por el mercadillo de Navidad.
10:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734522576461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Segovia
Los comerciantes que se sitúan en el casco histórico de Segovia están descontentos con la celebración de varios mercados en las fechas clave donde se suelen disparar las ventas. El navideño ha sido la gota que ha colmado la paciencia de los locales que se sitúan en la Calle del Cronista Lecea, de la Calle Real y los del entorno de la Catedral de Segovia. Muchos de estos empresarios empiezan a colgar en sus escaparates carteles en los que se puede leer “los mercadillos destruyen al comercio local”.
Aseguran no sentirse escuchados por el Ayuntamiento. Javier Herrero, dueño de Suprême Delicatessen, detalle que “no hace falta atraer a la gente con un mercadillo y encima un mercadillo que, lo que hemos estado hablando los compañeros, es que distrae al cliente porque claro si tú por la misma calle le estás ofertando productos, sea cual sea el producto, al final ese dinero que se les ocurre gastar, pues a lo mejor no lo gasta en un comercio tradicional que estamos desde hace años y que bueno, que a la vez vemos que no es que sea difícil si no que al final hay que luchar cada vez más por la manera de comprar de la gente”.
La empresa salmantina ha alquilado las casetas a un precio desproporcionado, y aún así rebajado en un 25% para los segovianos. La cuantía supera los 2.600 €. Para muchos el precio es inasumible. Algunos comerciantes de la Calle Real aseguran que su volumen de ventas ha disminuido.
Herrero plantea como posible solución “ también se puede explorar la posibilidad de que estos comercios que quieren ponerse en el mercado, se fomenten en el mercado municipal de los jueves. Van a estar todo el año también, van a pagar su cuota de tal, van a estar protegidos por el Ayuntamiento y es un mercado municipal. Bueno pues a lo mejor es una idea para colocarlos aquí y no colocarlos en momentos turísticos de muchísima afluencia que al final bloquean la zona de paso de los turistas”.
En este sentido, el alcalde de la ciudad, José Mazarías ha respondido a sus quejas, asegurando que “es evidente que a mayor aglomeración y mayor flujo de peatones, mayor posibilidad de salir y de que entren en nuestros locales la gente. Y que lo he visto personalmente y que lo hemos podido comprobar todos como durante el puente de fin de semana y como durante estos días, han tenido cola para entrar en sus locales. Colas para entrar en sus locales, y eran comercios de comida y de regalos de los que tienen puesto el cartel. Mire, es una crítica absolutamente infundada”.