Política

El Gobierno exigirá responsabilidad en la gestión de los fondos públicos que fueron a EMOBI, según Héctor Aláiz

El subdelegado ha participado en el aniversario de la oficina de Comunidades Energéticas de la CIUDEN que ha ¡mpulsado la constitución de una docena en el territorio nacional, cuatro de ellas en el Bierzo

Ponferrada

El Gobierno seguirá el rastro del dinero de las subvenciones que entregó a Emobi para apoyar el proyecto tanto desde el ministerio de Industria como desde el de Transición Ecológica. Así lo ha confirmado el subdelegado del gobierno en León, Héctor Aláiz. No sabe cuál va a ser la vía por la que se haga pero sí que tiene claro que se estudiará cómo se ha gestionado. Recordamos que Industria entregó en cuenta a Emobi 7 millones de euros, una cuantía a la que el Miteco añadió más de 600 mil euros en créditos.

Es la reacción del Gobierno a una situación que ha dejado emocionalmente afectados al equipo de gobierno de Bembibre. Su portavoz y presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, reconoce "la tristeza" que le produce ver cómo se pierden entre Ibermon, en Bembibre, y Emobi, en Ponferrada, 111 puestos de trabajo en una apuesta por el rearme empresarial del Bierzo basado en las sector de las renovables y que finalmente ha pinchado.

Ambos han participado precisamente en la celebración del primer aniversario de la oficina de Transformación Comunitaria de la Ciuden, una jornada explicativa en la que se ha dado cuenta del satisfactorio nivel de aceptación que ha tenido tanto a nivel provincial como nacional con el impulso a una docena de Comunidades Energéticas Renovables, Seis en Orense, una en Palencia y 5 se instalarán en la provincia de León, 4 de ellas en el Bierzo, indicó la directora general de la Ciuden, Yasodhara López.

Propuesto el desafío, ahora queda el camino de dos años para empezar a recoger logros como los que ya pueden servir de ejemplo en comunidades como la que se ha constituido en una zona de Salamanca en la que los promotores ya han superado incluso el coste cero de sus facturas y han empezado a crear puestos de trabajo basados en las posibilidades que ofrece la descarbonización, explicó Javier Quiñones, responsable de I+D+I de la Ciuden.

Lillo del Sil, Igüeña, Cubillos del Sil y Bembibre son las cuatro instalaciones fotovoltaicas que se ponen en marcha en comunidades energéticas de la comarca, cada una con un número de promotores distinto pero con la misma idea, la de apostar por el autoconsumo colectivo energético y proyectarlo, como en el caso de Bembibre a zonas de desarrollo como el polígono industrial.

Sobre Bembibre precisamente el presidente de la Diputación y secretario comarcal del PSOE, Gerardo Alvarez Courel, ha preferido ir al terreno de su conocimiento como ingeniero para meterse en la polémica que divide a cuatro de los ayuntamientos socialistas, tres a favor del proyecto de parque eólico de Repsol, entre ellos el suyo, y uno, el de Páramo del Sil, que está en contra. Courel ha echado mano de la normativa para decir que legalmente cualquier inconveniente en un proyecto puede ser salvable a través de la vía de las correcciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00