Sociedad

La Plataforma por la Plaza de Toros denuncia las "faltas a la verdad" del equipo de gobierno en su comunicado público

Dicen que la nota de réplica a sus denuncias les atribuye graves acusaciones que no han hecho y mantienen la existencia de una comida entre el dueño del coso arandino, la concejala de urbanismo y el concejal de festejos, de cuya existencia tuvieron conocimiento directamente por uno de los ediles participantes

La plaza no está impedida para dar festejos según el Ayuntamiento

La plaza no está impedida para dar festejos según el Ayuntamiento

Aranda de Duero

La Plataforma por la Plaza de Toros de Aranda no parece dispuesta a conformarse con las explicaciones recibidas a través de un comunicado del equipo de gobierno municipal a sus denuncias de falta de transparencia en relación con el proceso para regularizar la situación del coso taurino. Vuelven a emitir una nota informativa en la que desmontan los argumentos oficiales del equipo de gobierno. Lamentan que atribuyan a la plataforma graves acusaciones que no han hecho, como achacar ilegalidades o comportamientos inapropiados a los concejales implicados en este proceso. Lo que sí mantienen es la existencia de una comida entre Victoriano del Río y los concejales de Urbanismo y de Festejos, manifestando su perplejidad por el hecho de que el equipo de gobierno lo niegue cuando la plataforma lo sabe porque uno de los concejales participantes se lo contó a un miembros del colectivo de defensa de la Plaza de Toros.

Este es el contenido íntegro del segundo comunicado de la Plataforma por la Plaza de Toros:

"Tras la respuesta del Ayuntamiento de Aranda de Duero a la nota informativa remitida a los MMCC el pasado 15 de diciembre de 2024, después de 20 años de trabajo en la defensa del patrimonio municipal expoliado con la venta-regalo de la plaza de toros y de su legalidad urbanística, y muy en contra de nuestro ánimo de confrontación con el Ayuntamiento no podemos callar ante las faltas a la verdad de la respuesta municipal.

Lamentamos profundamente que la actual corporación municipal interprete y confunda la petición de información de forma pública, con ataques y acusaciones a su “honorabilidad”.

Resulta inadmisible que nuestros representantes públicos falten a la verdad afirmando que en nuestra nota informativa se califica de “ilegalidad” o de “comportamiento inapropiado” la comida que mantuvieron el concejal de festejos y la concejala de urbanismo con Victoriano del Río. Basta leer nuestra nota, publicada íntegramente en varios MMCC para comprobar que esas palabras no constan. Es por tanto, el Ayuntamiento de Aranda de Duero, quien en su nota de contestación cuestiona la honorabilidad de nuestra nota informativa, imputándonos unas graves acusaciones que no se hacen.

Además, negar esa comida resulta sorprendente cuando fue precisamente uno de los concejales asistentes a la misma quien comentó su celebración a miembros de esta Plataforma. Por tanto, y una vez más alguien falta o ha faltado a la verdad. Por ello, no les pedimos rigor sino que ejerzan sus cargos públicos con lealtad y la dignidad que se merece el escudo de Aranda de Duero, bajo cuyo paraguas se amparan.

En cuanto a la interpretación legal de los derechos que nos asisten como interesados en el procedimiento administrativo, lo cierto es que con concejales y concejalas anteriores la puesta a disposición de los expedientes siempre ha sido inmediata a nuestras peticiones, sin necesidad de reiterar nuestras solicitudes, y sin necesidad de tener que salir a los MMCC.

Queremos destacar la diligencia y rapidez con la que la corporación municipal responde a nuestra nota informativa, frente a la inactividad administrativa y la falta de resolución en tiempo y forma de nuestros últimos recursos de revisión interpuestos contra las licencias de los aparcamientos de la plaza de toros (que no son accesibles e incumplen con la legalidad), habiéndonos abocado a judicializar una vez más, el tema de la plaza de toros, con el consiguiente coste para el erario público.

Estamos seguros que los ciudadanos agradecerían que el tiempo que los corporativos han dedicado a contestar a la Plataforma, lo hubieran dedicado a explicar los detalles de la “resolución de 12 de diciembre de 2024 sobre la denegación de la licencia de primera ocupación y apertura de la plaza de toros”, y las actuaciones administrativas que van a seguir para exigir a Toros Ricor, S.L., el cumplimiento del contrato de la venta regalo de la plaza de toros firmado hace casi 25 años.

Esta Plataforma y sus miembros llevan sufriendo ataques, menosprecios e insultos desde su constitución, los tribunales de justicia una y otra vez nos dan la razón, nuestro compromiso con la defensa del interés general de Aranda de Duero se mantiene intacto, y al amparo de la libertad de expresión que protege la Constitución Española compareceremos ante la opinión siempre que se considere conveniente."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00